Trajes coloridos, enormes sombreros de palma, máscaras de madera bellamente talladas y el ritmo tradicional de la flauta de carrizo y el tambor son algunos de los elementos de la Danza de los Tecuanes.
Seguramente ya la has visto antes, el protagonista de esta fiesta rítmica multicolor es el "tecuan", que quiere decir "persona o animal poderoso, el mas feroz", representado por un jaguar que danza entre “viejitos” escenificando una leyenda sobre dos tribus.
Porque la danza va mucho más allá del ballet clásico o los movimientos contemporáneos, en Milenio Puebla conmemoramos el Día Internacional de la Danza con un recorrido por uno de los bailes más arraigados en la tradición de Acatlán de Osorio, municipio que se ubica en la mixteca poblana.
Llegó a Acatlán de ‘boca en boca’
Según los documentos que conserva el pueblo de Acatlán, esta danza se presentó por primera vez en 1890, con motivo de los festejos del Arcángel San Rafael el 24 de octubre. Se dice que la aprendieron de otras comunidades de Puebla, las cuales la conocieron en una peregrinación a Chalma con maestros de Guerrero.
Con el tiempo, la danza se arraigó en Acatlán y adquirió características propias, a tal grado que actualmente forma parte importante de muchos de los festejos de la comunidad.
Cuando baila el tecuan y se mecen las cañas...
La danza de los tecuanes contiene elementos prehispánicos y coloniales y en ella participan hasta 40 danzantes en una coreografía llena de simbolismos y musicalizada con sones interpretados por instrumentos tradicionales.
La danza representa a dos tribus, la chichimeca y la zapoteca, las cuales se confabulan para atrapar al jaguar, un elemento mítico para muchas de las culturas prehispánicas.
Las tribus -representadas por viejitos de grandes sombreros, máscara de madera con largas barbas, paliacate, huaraches, vestimenta bellamente decorada y “armados” con una soga- comienzan con la persecución del protagonista; el jaguar.
Además de los ancianos comandantes de las dos tribus, se distinguen otras figuras importantes en la danza de los tecuanes, tales como los animales domésticos, representados por el perro, el toro y el burro.
Entre los danzantes se distingue la figura del diablo, como símbolo de la adversidad; a la muerte con su guadaña; y a una curandera, la cual hace una limpia a los danzantes y al público con hierbas como albahaca y pirul que lleva en una canasta.
¿Cuándo se puede ver la danza de los tecuanes?
La danza se realiza en diferentes fechas a lo largo del año. La primera es en la fiesta patronal de Acatlán de Osorio, que se celebra el domingo previo al 24 de octubre, día de San Rafael Arcángel; después se danza el 2 de noviembre en el panteón municipal, y también los días 12 y 24 de diciembre.
mpl