El pasado fin de semana, DanzaAM Compañía, ganó el primer lugar en el Prix de la Danse Luisa Díaz Ciudad de México, lo que le permitió obtener el pase para estar, a mediados de julio de 2025, en las finales del Global Dance Open, en Inglaterra.
En entrevista con MILENIO, la coreógrafa y bailarina Ana Montserrat Martínez Medina compartió que la compañía, ofreció dos fragmentos, dos duetos de la nueva coreografía, superando a compañías de Argentina, Costa Rica, Japón, Perú, y Chile.
El jurado les otorgó dicho reconocimiento al valorar la coreografía Afecto natural, considerándola una obra con técnica implacable.
Martínez Medina habló sobre la pieza coreográfica: "Todo lo implementé con estudiantes, ahora con Afecto natural, y con bailarines profesionales que además de sus talleres han tomado cursos de psicología y manejo de emociones, con la finalidad de que conecten mente, cuerpo y alma, y así ofrezcan un movimiento genuino y una reconstrucción del ser humano; ellos también han sido víctimas de la violencia dentro del medio de la danza".
La intención es sanar un poco las heridas que puedan tener, y se expresen como bailarines y bailarinas libres, que todo surja en armonía.
- Te recomendamos Mujer Dance Company explora nuevas formas de entender lo femenino en el arte Cultura
¿Cuál fue el veredicto del jurado?
Que Afecto natural era una coreografía muy emotiva, llena de mucho virtuosismo, con una técnica impecable de la danza, en donde se veía una conexión de los bailarines con la técnica y en su mente.
¿Cómo se van a preparar para el Global de la danza en 2025, en Inglaterra?
Siempre cuidando a nuestros bailarines para que tengan buena salud mental. Se les prepara con diversas clases y se les prepara todo el tiempo. Están de la mano de un fisioterapeuta, un psicólogo y un nutriólogo.
Estamos expectantes, preparándonos, muy emocionados, contentos de este logro y felices de poder representar ahora a México a nivel internacional.
- Te recomendamos Cervantino. Les Ballets de Monte Carlo, listo para volver al festival Cultura
Llevamos también la coreografía Bésame mucho, con la ejecución de un niño de 12 años, entonces iremos con ambas piezas.
¿Qué representa llevar dos coreografías ganadoras a Inglaterra?
Cuando elegí Afecto natural, pensé en llevarla para que se empezaran a foguear, no tanto para obtener un premio o un estímulo; el estreno de esta coreografía está por llegar el 27 de octubre en Guadalajara, y lo único que quería era que los chicos empezaran a sentirse seguros de lo que iban a presentar.
Fue algo muy impactante, no esperaba ganar el primer lugar, pero es algo que me motiva a seguir haciendo creación coreográfica, me motiva a seguir con mi con mi investigación y con esta pauta de bailarines saludables, con más amor, pero sin perder la exigencia y la rigidez que siempre la tradición de la danza nos marca.
MGR