Cien años de soledad, que este miércoles se estrenó como serie en la plataforma de streaming Netflix, es una historia publicada en mayo de 1967 por el colombiano Gabriel García Márquez, ganador del Premio Nobel de Literatura en 1982.
Considerada un clásico de la literatura universal, la obra enarbola la corriente literaria del 'realismo mágico', donde lo irreal se torna cotidiano.
Por su impacto ahora en formato televisivo, vale la pena conocer de manera general de qué va el libro, que está dividido en 20 capítulos y transcurre de manera no lineal.
- Te recomendamos Presidente de Colombia elogia 'Cien Años de Soledad'; asegura que será un punto clave para el turismo Televisión
¿De qué trata el libro Cien años de soledad?
Publicado en 1967, Cien años de soledad es una de las obras cumbre de la literatura en español, y su versión televisiva era vista como un desafío monumental.
Cuenta la historia de José Arcadio Buendía y Úrsula Iguarán, primos que, a pesar de los malos presagios, deciden casarse. Pero la situación se pone mal luego de una pelea de gallos, cuando Prudencio Aguilar insulta a Buendía diciendo no tenía intimidad con su esposa por miedo a tener un hijo con 'cola de cerdo'.
Por esta afrenta, José Arcadio Buendía reta y mata a Prudencio, quien comienza a atormentarlo como un fantasma. Esto motiva a que los esposos salgan de su hogar con el fin de encontrar otro sitio para cimentar su hogar; lo encuentran en un lugar selvático que Buendía bautiza entre sueños como 'Macondo'.
Ya con en el nuevo sitio, los esposos comienzan a vivir en compañía de sus tres hijos: José Arcadio, Aureliano y Amaranta; hasta el momento de sus respectivas muertes: el patriarca presa de la locura y atado a un árbol. Y la matriarca luego de más de cien años de estar al cuidado de su familia.
Macondo se desarrolla gracias a la llegada de nuevos habitantes. Pero las cosas se complican cuando una plaga de olvido se apodera de las personas, obligando etiquetar las cosas con sus respectivos nombres. Afortunadamente, pronto aparece una bebida capaz de restablecer la memoria.
Entonces, llega una guerra que obliga a Aureliano a fungir como coronel. En tanto, Arcadio, hijo de José Arcadio, se hace cargo de Macondo, pero el poder lo trastorna y convierte en un dictador que termina fusilado.
Aureliano, harto de la guerra, intenta quitarse la vida pero falla. Desolado, se distancia de todo para, desde la soledad de su taller, crear unos peculiares arreglos: pescaditos de oro.
El pueblo no deja de crecer. La llegada del tren genera una expansión en la población, pero también nuevos problemas, por ejemplo: una huelga en una plantación que termina con la intervención del ejército y una temporada de lluvias que dura más de cuatro años.
Aquí comienza el ocaso de la familia: el nacimiento de Aureliano Babilonia es cercano a la muerte de la gran matriarca, Úrsula.
Aureliano Babilonia tiene un romance con su tía, Amaranta Úrsula, dejándola embarazada. El bebé, Aureliano, cumple la funesta profecía con la que empieza la novela: nace con cola de cerdo.
El padre, presa del pánico, se embriaga y descuida a su hijo, provocando que el pequeño muera de una manera trágica. Una frase resume el fatídico final de la familia Buendía: "Las estirpes condenadas a cien años de soledad no tienen una segunda oportunidad sobre la tierra".
hc