Si alguien puede hablar de la consolidación del espectáculo navideño de El Cascanueces, es Jaqueline López, la directora de escena de la Compañía Nacional de Danza del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL).
Desde que tenía 10 años ha estado presente en este espectáculo. Sabe cómo es detrás del escenario, la forma en que los bailarines deben desplegar su arte en escena, debido a que recuerda cada detalle como si fuera ayer, cuando tuvo a su cargo la representación de uno de los singulares ratones.
- Te recomendamos Tamara Trottner: “Tenía la historia en las vísceras” Cultura
Es egresada del Sistema Nacional para la Enseñanza Profesional de la Danza del INBA y perteneció a la Compañía Nacional de Danza en el periodo de 1993-2011, tiempo en el que bailó este ballet tan popular de la temporada decembrina, el cual es una versión de Nina Novak con música de Piotr I. Chaikovski, basada en el cuento de E. T. A. Hoffmann titulado El cascanueces y el Rey de los ratones.
La coreografía, explica la régisseur de la CND, cargo que desempeña desde 2015, está basada en la época rusa, todas las partes tienen su magia, pero es especial el momento que todo crece en el sueño de Clara, cuando el cascanueces desaparece rescatándola de los ratones y la batalla con los soldados.
"Es increíble ver a los alumnos de las escuelas Nacional de Danza y Clásica y Contemporánea y de la Academia de la Danza Mexicana en El Cascanueces", enfatiza, López, quien participó como docente y asistente coreográfica de la producción de la UNAM Danzando a Marques.
La magia siempre está presente en El cascanueces, como se aprecia en el segundo acto, con la magnífica escenografía donde aparecen las danzas del mundo que nutren a este cuento de Navidad, refiere la también directora artística y creativa, así como maestra de Axioma Project Dance Company, que se presenta tanto nacional como internacionalmente.
Narra que su papel como ratón tuvo lugar en la Sala Principal del máximo recinto cultural de este país: "tengo muchos recuerdos porque fue mi primera vez en el Palacio de Bellas Artes, todavía lo siento, pues a veces me cansaba. Ahora me pregunto cómo fue que llegué al camerino, en qué momento sabía yo que tenía que entrar y salir a escena. La verdad es muy bonito y lo sigo disfrutando. Me encanta ver a las niñas y a los niños como ratones y angelitos, ver sus caritas al estar parados listos para entrar en escena en el Auditorio Nacional".
La directora de escena de la CND ha realizado cursos en el American Ballet Theatre National Training Curriculum Level Primar to level 3, level 4 & 5 y Level 6, 7 & partnering en Nueva York.
—¿Qué otros papeles bailó?
En El Cascanueces además de ser un ratón, interpreté al soldado. No me tocó ser invitada a la fiesta, pero sí hice bombón; en la Compañía Nacional de Danza empecé con el cuerpo de baile de flores y copos, después bailé más danzas, haciendo las solitas de copos y de flores, las flautas. El Hada de Azúcar, fue el primer pas de deux (paso a dos realizado conjuntamente por dos personas) que hice en la CND como bailarina. Me tocó a mí, curiosamente, el otro montaje con otra versión de El Cascanueces, con la versión del maestro James Kelly. Incluso me tocaron las funciones en que Clara dormía en una cama de latón y ahora lo hace en una silla.
—La escenografía ya tiene algunos años, se renovó en 2017, ¿cómo le dan mantenimiento?
Así es, fue pensada para el tamaño del Auditorio Nacional que tiene un escenario monumental. La parte técnica del INBAL se encarga de preservarla, de que su montaje y desmontaje que se haga con mucho cuidado, que todo se guarde correctamente para ser depositado en la bodega. Cada que la presentamos, se saca y se revisa en qué estado está, y si hay que reparar, pues obviamente se repara por el desgaste natural del montaje, por lo que siempre está en óptimas condiciones.
—¿Y el muñeco de El Cascanueces?
Es un muñeco de apenas unos 30 centímetros que es el regalo que le dan a Clarita. Cuando se convierte en uno de los personajes de la obra lo representa un bailarín de 1.73 de estatura y él mismo se convierte en el príncipe que sale a la batalla contra el Rey ratón y de los ratones que les están atacando en su sueño.
Las funciones de El Cascanueces en el Auditorio Nacional serán hasta el 23 de diciembre, el viernes 20 de diciembre a las 19:30 horas; el sábado 21, a las 12:00 y 18:00 horas; el domingo 22 a las 12:00 y 17:00 horas y el lunes 23 a las 12:00 y 18:00 horas.
PCL