Artesanos del poblado de San Francisco Mazapa apoyados por guías de turistas reciben la visita en sus talleres de visitantes nacionales e internacionales a los que les muestran la forma en que se trabaja la obsidiana y otras piedras, con lo que han mejorado sus ventas que cayeron en meses pasados cuando se registró lo más fuerte de la pandemia por coronavirus.
Así lo expresó Agapito Hernández Nieto, artesano de esta comunidad, quien confío en que la economía mejorará con la puesta en marcha del Semáforo Epidemiológico Verde.
Explicó que gracias al apoyo de los guías de turistas es como los visitantes llegan a los poblados aledaños a la Zona Arqueológica de Teotihuacan (ZAT) “porque es aquí donde fabricamos las piezas de obsidiana, jade y lapislázuli, entre otras, que tanto gustan a las personas, como aretes, collares, dijes, pulseras, máscaras, anillos y piedras curativas".
Señaló que entre las actividades que los guías ofrecen a los turistas está la visita a los talleres de los artesanos en donde además de la explicación de cómo se elabora cada pieza -que es única- también ofrecen otros productos como chiles en conserva, mermeladas de de xoconostle, o de tuna, así como licores naturales a base de nopal.
También algunos artesanos conocen el arte del trabajo en barro, por lo que se hace una exhibición de cómo se realizan los trabajos con este material, “los visitantes se van muy contentos porque les obsequiamos alguna pieza pequeña y ellos nos compran otras de mayor tamaño”, mencionó.
“Muchas personas ya saben que los vendedores ambulantes que se encuentran al interior y exterior de la Zona Arqueológica de Teotihuacan, solo son revendedores que ofertan piezas de hechura china, que solo son malas copias del trabajo genuino de obsidiana que ofrecemos nosotros los artesanos de San Francisco Mazapa”.
Comentó que no se trata de perjudicar a nadie, simplemente que no es correcto que comercialicen artesanías que no se elaboran con obsidiana legítima, “eso habla mal de nuestro país que es México, y del talento de nosotros los artesanos”.
Informó que actualmente trabaja en una figura de una hoz de obsidiana, así como en esculturas de la Isla de Pascua con incrustaciones en venturina café azul y zodalita.
Hernández Nieto se congratuló del avance del Semáforo Epidemiológico, que esta semana se decretó en amarillo, por parte del gobernador, Alfredo Del Mazo Maza, y reiteró que a pesar de esto ellos continúan con las medidas de seguridad e higiene recomendadas por las autoridades de salud.
“A nuestros visitantes les pedimos que usen cubrebocas, les aplicamos gel en las manos, cuidamos la distancia entre cada persona, además de que mantenemos la desinfección constante del taller para evitar cualquier riesgo de salud”, puntualizó.
Finalmente exhortó a los visitantes de la ZAT a que acudan a los poblados cercanos, como a San Francisco Mazapa, en donde trabajan la mayoría de los artesanos de la obsidiana.
KVS