Puebla de los ángeles y de Patrimonios Mundiales

En el Día Internacional de la Unesco te contamos qué sitios de Puebla han sido declarados Patrimonio Mundial.

Centro histórico de Puebla
Puebla /

Entre los varios propósitos de la Unesco está el de preservar el patrimonio cultural de diversos sitios en todo el mundo. ¿Sabes qué sitios en Puebla son Patrimonio Mundial? Aquí te contamos.

Un poco de historia...

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, Unesco por sus siglas en inglés, se creó el 4 de noviembre de 1946, tras finalizar la Segunda Guerra Mundial, por eso cada 4 de noviembre se conmemora su día internacional.

Tres de los objetivos primordiales de este organismo especializado de las Naciones Unidas son: mejorar la calidad de vida de las personas, promover la paz y preservar el patrimonio cultural.

Actualmente, 195 países forman parte de esta organización y entre sus compromisos con las naciones está el orientarlas a lograr su desarrollo, a través del aprovechamiento de sus recursos naturales, sin renunciar a su identidad y diversidad cultural.

Patrimonios Mundiales en Puebla

Bajo el enfoque de preservación, la Unesco estableció en 1972 que ciertos lugares tienen un "valor universal excepcional" y pertenecen al patrimonio común de la humanidad. En esta larga lista de estados de todo el mundo, Puebla hace su aparición con diversos sitios que destacan, ya sea por su valor arquitectónico o natural y son los siguientes:

Centro Histórico de Puebla

Desde 1987, el Centro Histórico de Puebla fue nombrado por la Unesco como Ciudad Patrimonio Mundial de la Humanidad por su “señorial arquitectura, tanto religiosa como civil”. Entre los edificios emblemáticos del Centro Histórico, la Unesco destaca la Catedral poblana, la cual data de los siglos XVI y XVII, así como palacios magníficos, como el del arzobispado, y un gran número de casas con paredes cubiertas de azulejos.


Primeros monasterios del siglo XVI en las laderas del Popocatépetl

Desde 1994, los monasterios que datan del siglo XVI y que se ubican en las laderas del Popocatépetl, entre los estados de Morelos y Puebla, fueron declarados como Patrimonio Mundial por la Unesco. En el estado de Puebla, estas construcciones antiguas se localizan en los municipios de Tochimilco, Calpan y Huejotzingo y destacan por sus características arquitectónicas concebidas para la evangelización hace más de 500 años.


Valle de Tehuacán-Cuicatlán

El valle se ubica en un complejo sistema de sierras que generan una gran biodiversidad y diferentes ecosistemas que la colocan como una de las mayores concentraciones de cactus columnares. Asimismo, es considerado un sitio clave para el origen y desarrollo de la cultura Mesoamericana. En 2018, el Valle de Tehuacán-Cuicatlán entró a la Lista del Patrimonio Mundial de la Unesco debido a su valor universal excepcional, tanto natural como cultural.

mpl

  • Milenio Digital
  • digital@milenio.com
  • Noticias, análisis, opinión, cultura, deportes y entretenimiento en México y el mundo.

LAS MÁS VISTAS