Declaran práctica del danzón como Patrimonio Cultural de la CdMx

Bailarines, orquestas y figuras emblemáticas celebraron el reconocimiento a esta tradición que ha marcado la identidad capitalina por más de un siglo.

La mandataria anunció compromisos para proteger, promover y transmitir esta práctica histórica a nuevas generaciones. | Araceli López
Omar Brito
Ciudad de México /

Ante la comunidad artística que rodea al danzón, la jefa de Gobierno, Clara Brugada, encabezó la declaratoria de esta práctica como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Ciudad de México.

Este domingo, la plancha del zócalo se llenó de ritmo y folklor con la asistencia de cientos de bailadores y maestros de danzón provenientes de diversas alcaldías, así como de municipios de Puebla, Querétaro y Estado de México.

“En nombre del Gobierno de la Ciudad de México declaramos la práctica cultural del danzón como patrimonio cultural inmaterial de la Ciudad de México, por su valor social, artístico y cultural. A partir de hoy, el danzón entra a la familia del patrimonio vivo de la capital, se une a la lista de los tres patrimonios y la ciudad asume con orgullo el deber de cuidarlo, promoverlo y compartirlo, con un llamado a bailar con respeto, ternura y alegría en todos los rincones”, expresó.

¿Cómo se celebró esta tradición?

Con la presencia de “la diva del Buena Vista Social Club”, Omara Portuondo, como testigo de honor y la actriz María Rojo, la mandataria capitalina celebró que la ciudad se vistiera de gala para reconocer una de las expresiones más entrañables y elegantes de la cultura popular mexicana.

Brugada reconoció a las danzoneras, orquestas y agrupaciones presentes. | Araceli López

​Brugada Molina dedicó un saludo a las y los integrantes del presídium y a figuras emblemáticas para la tradición danzonera como Miguel Nieto, del Salón Los Ángeles, y Simón Jara, fundador del Salón Colonia.

Asimismo, resaltó a niñas y niños que mantienen viva esta práctica que, dijo, convierte el Zócalo en “un gran salón a cielo abierto” y reafirma a la capital como territorio de encuentro, ternura pública y alegría compartida.

Valor social y cultural del danzón

En su mensaje, la jefa de Gobierno agradeció a las comunidades que han preservado esta tradición en salones históricos como Los Ángeles y Colonia, así como en plazas públicas como La Ciudadela, el Kiosco Morisco, el Monumento a la Revolución y los quioscos de barrio que, por generaciones, han dado vida al danzón.

La mandataria recordó que aunque haya surgido en Cuba, el danzón se volvió ritual en la Ciudad de México, tejiendo una red de afectos. | Araceli López

Al destacar la importancia social del danzón, Brugada subrayó su valor para la salud, la convivencia y la formación cultural, especialmente entre juventudes, para quienes, afirmó, representa un puente de elegancia, disciplina amorosa y expresión identitaria sin violencia.

Celebró que esta declaratoria sea fruto de un proceso de participación ciudadana.

“Las comunidades son quienes proponen; no se inventa desde un escritorio”, enfatizó.| Araceli López

Compromisos para salvaguardar el danzón 

Durante la ceremonia, la mandataria enumeró los compromisos que acompañan esta política de salvaguarda

  • Proteger, promover y transmitir el danzón como práctica viva y gratuita en el espacio público
  • Fortalecer a maestras, maestros, orquestas y danzoneras
  • Preservar su memoria mediante archivos sonoros, colecciones digitales y registros audiovisuales
  • Garantizar espacios adecuados para su realización
  • Impulsar su enseñanza en talleres comunitarios, casas de cultura, PILARES y escuelas públicas.

Emotivo respaldo y reconocimiento del danzón

La actriz y promotora cultural María Rojo expresó su profunda emoción por la declaratoria del danzón como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Ciudad de México y agradeció a la jefa de Gobierno, Clara Brugada, así como a todas las personas que hicieron posible este reconocimiento.

“Lo he bailado en cuatro películas y en el Salón México”, declaró Brugada. | Araceli López

Recordó que el danzón ha estado presente en buena parte de su trayectoria artística y destacó el cariño y aprendizaje recibidos en espacios emblemáticos como el Salón Colonia y el Salón Los Ángeles. Rojo dedicó el reconocimiento a quienes han acompañado su vida y celebró que el gobierno de la Ciudad haga realidad los sueños del pueblo.

La secretaria de Cultura de la Ciudad de México, Ana Francis López, destacó que el danzón, nacido en Cuba, pero arraigado en la capital desde hace más de un siglo, ha convertido plazas, salones y barrios en un “gran salón de baile vivo y palpitante”.

Reconoció especialmente al colectivo Danzón Sin Fronteras y a todas las comunidades que han preservado esta tradición con constancia, pasión y elegancia.

Parejas bailando danzón en el Centro Histórico. | Araceli López

Asimismo, subrayó que gracias a su participación en los cursos de patrimonio y a la entrega de un expediente técnico sólido, esta declaratoria pudo avanzar.

López Bayghen recordó que la propuesta fue presentada el pasado 11 de noviembre de 2025, durante la primera sesión extraordinaria de la Comisión Interinstitucional del Patrimonio Cultural, Natural y Biocultural de la Ciudad de México.

“El danzón no es solamente un baile; es una forma de habitar el espacio público, de construir comunidad mediante el cuerpo, la música y el encuentro social”, afirmó.

JCC

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.