El “Acuerdo por el que se declara Monumento Artístico todos los bienes que constituyen el acervo personal de Octavio Ireneo Paz y Lozano, conocido como ‘Octavio Paz’”, publicado este viernes en el Diario Oficial de la Federación, es muy ambiguo e insuficiente.
La Secretaría de Cultura dejó fuera los derechos de autor del Premio Nobel de Literatura, así como el destino que tendrán los inmuebles que eran propiedad de él y su esposa, señalaron Arturo Saucedo y Margarita de Orellana. Junto con Anthony Stanton y Alberto Ruy Sánchez, entre otros, forman parte de un grupo de amigos de Octavio Paz y Marie José Tramini que han jugado un papel muy importante en la defensa de su patrimonio.
Ambos manifestaron su asombro al leer que lo fundamental, como son los derechos de autor, no está contemplado en este acuerdo. En el artículo 1º, solo “declara Monumento Artístico todos los bienes que constituyen el acervo personal de ‘Octavio Paz’, en cualquier formato o soporte, consistente en papeles, documentos y correspondencia privada, así como manuscritos y mecanuscritos de sus poemas, ensayos, artículos periodísticos, traducciones, fotografías y archivo bibliográfico”.
La declaratoria reconoce al Instituto Nacional de Bellas Artes como la instancia responsable de proteger dicho acervo, por lo que, a pesar de que queda prohibida la exportación definitiva de los bienes que constituyen el acervo personal del autor de El laberinto de la soledad (1950), el INBA “ podrá autorizar la exportación temporal, atendiendo a la difusión de la cultura nacional en el extranjero, siempre y cuando no se afecte su integridad y se otorguen garantías confiables para su cuidado y asegurar su retorno”.
El documento, precisa Saucedo, tampoco hace referencia a su colección de arte, cuando ha pasado el tiempo suficiente para haber hecho una relación de todos los bienes.
Como especialista en legislación cultural, afirmó que “esta declaratoria se quedó corta y dista mucho de la propuesta que hicieron los amigos de Paz”, ya que no fue considerada por la Secretaría de Cultura Federal y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura.
¿Dónde están las medidas precautorias?, preguntó Saucedo, para luego responder: “Si no hay medidas de protección, ni establecimiento del dominio del legado, parece que no hay interés, sino simplemente hacer la declaratoria de manera muy general”.
Margarita de Orellana se preguntó: “¿Quién se quedará con los derechos de autor de Octavio paz?, porque eso es fundamental para que su obra pueda permanecer en México”.
Declaratoria sobre el caso Paz excluye derechos de autor
El Instituto Nacional de Bellas Artes será la instancia responsable de proteger el legado.
México /
LAS MÁS VISTAS