La secretaria de Cultura, María Cristina García Cepeda, desconocía que ya hubo una primera declaratoria de un juez para que los derechos de autor y las cuatro inmuebles, propiedad de Octavio Paz, pasen a manos de Ciudad de México, luego de que Marie-Jo Tramini, su viuda, falleciera intestada el pasado 26 de julio.
La funcionaria dijo desconocer esa resolución, a pesar de que se reúne cada semana con las instancias involucradas e interesadas en que el legado del Premio Nobel de Literatura sea declarado Monumento Artístico.
Al terminar la conferencia de prensa de la Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil, García Cepeda declaró: “Yo no podría confirmar nada hasta que no esté del todo formalizado de manera legal, jurídica y notarial. Con el intestado han salido algunos familiares y estamos atendiendo todos los temas. Vamos hacer la declaración conjunta de Monumento Artístico en el instante en que se hayan agotado todas las instancias y tengamos las respuestas de los jueces en los juzgados noveno y sexto en los diferentes temas que se están tratando. Todos trabajamos de manera coordinada con un mismo fin, que es proteger y preservar el legado de Octavio Paz, que quedará en este país para los mexicanos, perfectamente resguardado bajo la ley que corresponda y bajo las cuestiones jurídicas y notariales”.
Aseguró que todo se está haciendo con gran cuidado. “Estamos en reuniones con la Consejería Jurídica del Gobierno de Ciudad de México, con el notario. No he leído las declaraciones de Eduardo Vázquez, secretario de Cultura de Ciudad de México, pero hay bienes que forman parte de la beneficencia pública y quedarán bajo su resguardo, pero todo lo vamos a hacer de manera coordinada”.
El interés de la Secretaría de Cultura federal es que la obra de Paz quede en la Biblioteca México, ubicada en la Ciudadela, donde están las bibliotecas de otros escritores ilustres.
“Tenemos espacio para recibir la biblioteca de Octavio Paz, pero no estamos haciendo declaraciones anticipadas para evitar precisamente puntos de vista, quizá sesgados, equivocados o malentendidos. Vamos a hacer una declaratoria conjunta y estamos teniendo reuniones semanales para este tema”.
García Cepeda reiteró que el archivo documental de Octavio Paz, por previsión notarial testamentaria, irá a El Colegio Nacional, de acuerdo con la voluntad del escritor. “Pero todo esto se está analizando: el contenido de los testamentos con las consejerías jurídicas, con los notarios, para que se tome la última decisión de manera profesional y responsablemente”.
La declaratoria para proteger el legado de Octavio Paz como Monumento Artístico podría emitirse esta semana.
Después del madruguete, la Secretaría de Cultura federal y la Secretaría de Cultura de Ciudad de México emitirán un comunicado conjunto donde se indicará que: “Por tratarse de un ejercicio interinstitucional, las instancias involucradas hemos decidido informar conjuntamente sobre los pasos que sigue este proceso, lo que sucederá como resultado de la reunión que sostendremos en días próximos”.
García Cepeda señaló también que se ha reunido con Alejandra Frausto, la secretaria de Cultura del gobierno de Andrés Manuel López Obrador. “La transición ha ido avanzando de manera coordinada, de manera muy amigable. Reconozco a la próxima secretaria de Cultura el interés que ha tenido entre 20 o 25 reuniones con los titulares de diversas dependencias, junto con los responsables de la transición.
DESTINO DEL ACERVO
Declaratoria oficial
La Secretaría de Cultura asegura que esta semana puede darse el anuncio.
Diálogo con CdMx
Hay reuniones con la Consejería Jurídica y con el notario que lleva el caso.
Biblioteca México
En ese recinto hay espacio para recibir el acervo del premio Nobel 1990.
Cambio de gobierno
La dependencia ha tenido hasta 25 reuniones con la próxima administración.
Nada está definido del caso Paz, señala García Cepeda
Tras el madruguete de la Secretaría de Cultura de CdMx, dijo que las instancias involucradas informarán conjuntamente del proceso.
México /
LAS MÁS VISTAS