Del M68 al Mexipunx

La Oficina de Proyectos Culturales inaugura el sábado dos muestras, una de gráfica y otra de fotografía.

Una de las piezas de la exposición La punción de la herida... (Cortesía)
Fotografía de Mexipunx de Rubén Ortiz (Cortesía)
Enrique Vázquez
Ciudad de México /

La Oficina de Proyectos Culturales, de Puerto Vallarta inaugura dos exposiciones el sábado 6 de octubre: La punción de la herida: Gráfica estudiantil de la Facultad de Artes y Diseño de la UNAM sobre el 68 y la muestra fotográfica Mexipunx de Rubén Ortiz Torres bajo la curaduría de Laureana Toledo.

Fernando Sánchez, co curador de La punción de la herida: Gráfica estudiantil de la Facultad de Artes y Diseño de la UNAM, que se exhibe en la Sala William Hobi de Taller OPC, comentó que con esta muestra se unen a la conmemoración del 50 aniversario del 2 de octubre.

“Es paralela a una que están haciendo en la Biblioteca Vasconcelos todos los planteles y talleres de grabado de la UNAM, La selección corrió a cargo de René Contreras quien ha sido profesor muchos años en dicha institución. Nos interesó que la obra sea de estudiantes porque queremos hacer una revisión gráfica a 50 años. Queremos saber qué es lo que se está produciendo alrededor del tema. Si de repente el M68 se convierte en un clásico, nos interesa hacer una revisión crítica política del pronunciamiento que están haciendo los jóvenes respecto de un tema que ha marcado la historia y la gráfica de México. Nos interesa hacer ese análisis. La exposición madre consta de más de 300 piezas, y nosotros trajimos a Puerto Vallarta un fragmento, es decir 30 obras”.

Sánchez agregó que desde el 26 de septiembre pasado se han tenido en OPC, charlas para reflexionar sobre los hechos del M68 y el caso de Ayotzinapa. Como una de las actividades que tendrán paralelas a la exposición estará René Contreras para presentar su experiencia en torno a la gráfica visitas guiadas y lecturas de textos icónicos del M68. “Queremos que la exposición sea vinculante entre estudiantes de la Ciudad de México y de Puerto Vallarta”, dijo.

En esta muestra ha participado también Víctor Ríos, Coordinador del taller de producción Carlos Olachea, FAD Xochimilco, UNAM, y el Fanuvy Núñez Aguilera, Profesor de grabado, FAD Taxco, UNAM.

Mexipunx

En lo que se refiere a Mexipunx de Rubén Ortiz que se inaugura el sábado, se trata de una exposición que la OPC realiza en colaboración con el Centro Fotográfico Manuel Álvarez Bravo (CFMAB) en Oaxaca, las imágenes se expusieron originalmente como parte de la serie Jesús y los Mutantes en el Consejo Mexicano de Fotografía en 1984. Mexipunx es una versión extendida de esa muestra, que ahora incluye videos grabados originalmente en Super-8 y dibujos de personajes que aparecen en las fotografías. La exposición tiene como soporte la fotografía analógica y muestra copias impresas de época e impresiones actuales diseñadas especialmente para la exhibición.

“A inicios de los ochentas tomé fotos de mis amigos. El Profesor Ángel 2 era un amigo mío que lo conocí en la Ciudad de México. Se fue a vivir a Canadá y una vez que regresó tomamos unas fotos en su hotel. Tomé un rollo de fotos en blanco y negro, desmontamos todo el hotel, y con esas fotos yo gané un premio de la bienal de fotografía. De un rollo revelé ocho fotos. A partir de que me dieron una beca, corría el año del 84, tuve que hacer una exposición. Muchos años después, 30 años después el Museo de Arte de San Diego me invitó a exponer estas fotos, con otras obras que realicé en esa época, como dibujos, videos, pintura e instalaciones. Desde entonces me parece que mi trabajo tiene que ver con esa estética punk, esa especie de situacionismo, estrategia, apropiaciones, resemantización de las cosas que existe en el punk. En mi obra está esa especie de espíritu anarquista, la intención de quebrar estructuras de poder una actitud de rebelión o de querer crear una crisis en el espectador”.

En las fotografias aparecen Guillermo Santamarina, en su etapa de punk y los hermanos Juan Carlos y Mario Lafontaine, integrantes del legendario dueto María Bonita por mencionar algunos, retratados en lugares icónicos del movimiento de la Ciudad de México. Rubén Ortiz-Torres es un artista nacido en México que vive y trabaja en Los Ángeles desde 1990. Actualmente es profesor de Artes Visuales en la Universidad de California en San Diego. Comenzó su carrera como fotógrafo, grabador y pintor en la década de 1980, mucho antes de que recibiera su MFA en el California Institute of Arts en 1992. Ha exhibido en Estados Unidos, Europa, Australia, Nueva Zelanda y Canadá y ha obtenido varias becas.

El dato

La punción de la herida... y Mexipunx de Rubén Ortiz se inaugura el sábado 6 de octubre a las 19:00 horas en 598 Juárez, en Puerto Vallarta. Mayor información en www.oficinacultura.org


SRN


LAS MÁS VISTAS