Con prólogo de James Cameron y epílogo de Tom Cruise, Gabinete de curiosidades reúne testimonios de los amigos más cercanos del director de El laberinto del fauno, entre ellos Alfonso Cuarón, quien habla de la vieja relación entre ambos y, de alguna manera, cuenta el origen de esa película fantástica.
Por su parte, John Landis se encarga de darnos un paseo por la casa de Del Toro en Los Ángeles, no la que habita con su familia sino aquella en la que desarrolla sus proyectos y guarda sus colecciones de libros de terror, de arte, de fotografía; donde están sus juguetes, sus maquetas, sus cuadernos. La llama Bleak House.
En una entrevista que recorre el volumen entero, Del Toro habla de sus influencias gráficas, de su pasión por Goya, de su devoción por los pintores simbolistas, entre ellos el mexicano Julio Ruelas, uno de cuyos grabados preside la entrada de la Bleak House.
Como director, Del Toro se reveló desde el principio como un maestro. Filmado en 1993, Cronos es su primer largometraje y muestra a un cineasta seguro, visionario; de eso daría cuenta su cuaderno de notas sobre esa cinta, si no estuviera actualmente extraviado.
Algunas páginas de los cuadernos sobre cada una de las películas de Del Toro se reproducen en Gabinete de curiosidades. Ahí están, por ejemplo, las de Mimic, su debut en los grandes estudios y presupuestos de Hollywood. Una decepción porque quiso apostar por el cine comercial y perdió sin remedio, sobre todo porque no estaba acorde a sus intereses como artista.
Después del fracaso de Mimic, de la mano de Pedro Almodóvar, Del Toro filmó El espinazo del diablo, sobre unos niños en un orfanato español durante la Guerra Civil. Es una película de suspenso y terror, una historia sobre la ausencia y el desamparo, pero también una profunda reflexión sobre la condición humana.
La mayoría de las películas de Guillermo del Toro están en este libro que se adentra y descubre a un artista que crea seres sobrenaturales y héroes alejados de todos los estereotipos, como sucede en sus películas Blade II, Hellboy y La forma del agua, que lo han colocado entre los más destacados cineastas de nuestro tiempo.