Miembros de la Compañía de Danza del Estado de México asistieron a Palacio de Gobierno para denunciar presuntas irregularidades y abusos perpetrados por la Secretaría de Cultura, tal como fue la desaparición de la Compañía de Ballet Clásico.
“Estas acciones muestran la falta de sensibilidad de la secretaria de Cultura y la falta de apertura para dialogar, por eso solicitamos se instale una mesa para plantear nuestras inquietudes y que pare el acoso”.
Los bailarines inconformes entregaron un pliego petitorio dirigido al gobernador Alfredo del Mazo Maza, donde solicitan se salvaguarden sus derechos humanos y laborales; además piden la instalación de un comité artístico imparcial; el reconocimiento de su trayectoria de hasta 12 años; la destitución del actual director de la Compañía de Danza, Armando Pineda Bernal por acoso laboral y que se respeten sus plazas en la compañía.
“Con el pretexto de realizar una restructuración nos hicieron firmar una renuncia por medio de las directoras que en ese momento apelaron a la confianza que teníamos en ellas, mismas que después fueron destituidas; desde el principio hubo hostilidad, haciendo de lado el ballet clásico, ahora incluso ensayan solo con los becarios y bailarines externos”.
Explicaron que su contrato como comisionados en la Secretaría de Cultura concluye el 30 de junio; sin embargo, lamentaron que no se les permite participar en las presentaciones y se les convoca solo como invitados.
- Te recomendamos Toluca premia fotografías y cortos de concurso municipal Cultura
Para concluir responsabilizaron a la secretaria de Cultura, Marcela González Salas y a la directora General de Patrimonio y Servicios Culturales, Ivett Tinoco García, de las dimensiones que tomaron estos acontecimientos.
“Su indolencia a los reclamos evidencia su estilo, insensibilidad humana, artística y cultural, por lo que pedimos garantías de no ser perseguidos, señalados, injuriados o que se ejerzan acciones en perjuicio de quienes hemos decidido iniciar esta lucha por la justicia”, concluyeron.
Respuesta de la Secretaría de Cultura
Por su parte, la Secretaría de Cultura del Estado de México, en respuesta a lo expresado hoy por las bailarinas y bailarines, reiteró que su pretensión a través de la recién formada Compañía de Danza del Edomex, es tener una agrupación con una base académica indispensable para hablar de prestigio y pasión por la danza y no sólo el “gusto por bailar”.
"Cabe mencionar que el grupo de Ballet Clásico, creado en 2007, realizaba cerca de 30 presentaciones anuales, de las cuales el 30 por ciento se limitaba a una colaboración con la Orquesta Filarmónica de Toluca, con un loable esfuerzo de sus integrantes, pero que en 12 años no fue suficiente para pisar escenarios mundiales o tener la oportunidad de colaborar con la mexiquense Elisa Carrillo, distinguida como la mejor bailarina del mundo", detallaron.
Actualmente, la Compañía cuenta con 18 integrantes, de los cuales nueve son beneficiarios de la Beca “Elisa Carrillo”, en la categoría Técnico y nueve cuentan con contratos eventuales de la Secretaría de Educación, comisionados a esta tarea.
"Se debe destacar que ningún integrante ha sido despedido y, a pesar de las muestras de desacuerdo de algunos de ellos, la falta de disciplina en las clases y el receso laboral, siguen devengando su salario mientras la vigencia del contrato continúe".
"Ante manifestaciones sin sustento, -señalan las autoridades- la Secretaría de Cultura reitera que su objetivo es promover la danza en todas sus expresiones, pero con un alto nivel de exigencia, detonando en las bailarinas y bailarines su capacidad para asimilar e interpretar de manera profesional distintos lenguajes dancísticos"
De tal forma, sin excluir que los actuales ejecutantes puedan formar parte del nuevo esquema, la secretaría "busca talento para integrarse a la Compañía de Danza del Estado de México, y la selección se llevará a cabo mediante bailarines profesionales, dedicados a la danza o maestros con sobresaliente experiencia académica"
LC