Desastre, el artista mexicano en exposición sobre Banksy

La muestra se encuentra en Santiago de Chile; está a la espera de que anuncien la fecha para llegar a Ciudad de México.

La muestra rinde tributo al artista del street art. (Especial)
Ciudad de México /

Ha recorrido distintas ciudades, entre ellas Estambul, Ámsterdam, Berlín, Seúl o Miami, pero es Santiago de Chile el primer país latinoamericano que recibe The Art of Banksy: Without Limits, la exposición no autorizada del enigmático grafitero británico.

Sin embargo, comentó la directora del centro cultural Gabriela Mistral, sitio que resguarda actualmente las más de 160 obras, “la empresa de Banksy Pest Control conoce y confirma su contenido”. En la muestra, que rinde tributo al artista del street art, hay piezas originales, como un tapete con la leyenda “Welcome”, así como réplicas de sus famosos murales, que contó con la colaboración de creadores de España, Chile y México.

Por ello, Ciudad de México está en la lista de los posibles lugares que visite la muestra, refiere Desastre, diseñador gráfico, grafitero y artista mexicano de street art que participa en The Art of Banksy: Without Limits.

“Me gusta visitar diferentes ciudades y en uno de esos viajes conocí al curador de esta muestra, Guillermo Quintana, y a él le gustó mi trabajo. Después lo conocí personalmente en Berlín, regresé a México y pasó tiempo para que pudiéramos hablar de nuevo”.


Foto: Especial

Sobre la exposición, Desastre puntualiza que es uno de los capitanes de artistas, los cuales van por las ciudades donde se está haciendo la exhibición para pintar al momento los murales que tienen como referencia los originales de Banksy, y dejarlos lo más parecido posible para que la gente, que nunca ha tenido la oportunidad de ver un Banksy en la calle, tenga el impacto de ver un mural.

Entonces vamos por toda la ciudad haciendo los murales, algunos iguales a los de otras ciudades, y otros nuevos. Es un proceso totalmente street art para que la pieza sea algo que se vea muy chingón”, relata el grafitero.

A Desastre le ha tocado hacer varios murales, “pero el que pinto en todas la fechas es uno que es un globo de corazón que tiene como curitas, como parchado. Es como un globo de helio. La pieza la elegí porque cuando me comentaron que iba a pintar, la primera vez en Atlanta, me dijeron que ese era uno de los murales; para mí fue un reto porque tiene efectos como tridimensionales y tiene detalles como en los bordes del curita y en los del globo, lo que le da el acabado-textura”, explica Desastre.

¿Qué opinas de Banksy?

"Yo como artista, y mucha gente como artista, debe de agradecer un montón el trabajo de Banksy, porque es una persona que abrió las puertas a que el arte urbano, y gran parte del grafiti, tuvieran oportunidad de vivir de eso. Es decir, fue el catalizador, el puente que se ocupaba para que la gente, como las grandes marcas, pusieran el ojo en la creación de los artistas y empezaran a pagar su trabajo".

El arte urbano era visualizado como un acto vandálico y ahora hay exposiciones. Hay un antes y después de Banksy.

"Totalmente. La necesidad y la obligación del ser humano de comunicarse siempre han existido, desde que pisamos la tierra. Esa comunicación se desarrolló junto con la creatividad y empiezan a existir escritores de grafiti, los cuales en un inicio intentaban marcar su barrio y marcar su placa para que supieran que ese lugar era de esas personas".


Foto: Especial

"Luego empieza a evolucionar porque vivimos en un mundo en el que la opinión política-social se puede hacer a través del street art; es cuando en la calle surgen comunicaciones importantes de estas ideas, que en mi caso me gusta comunicar ciertas cosas, la gente empieza a poner atención en esos escritores o en esos artistas, y empieza dar valor a su trabajo, porque ya no es rayar por rayar, es para comunicar algo que puede cambiar el pensamiento de una o muchas personas".

Sin saber su identidad, ¿por qué crees que tenga tanto éxito?

"Porque dice mucho con una imagen, o con pocas palabras; encontrar la manera de comunicar una idea completa a través de una imagen implica tener una mente muy creativa. Él fue el primero que hizo ese tipo de crítica, que mezcla crítica social muy dura, la política y el street art".

¿Quién es Banksy? ¿Mujer, hombre o un colectivo?

"No me gusta andar preguntando: conozco personas que han tenido más acercamiento hacia él. Obviamente no puedo decir si es verdad o no. A mí no me gusta especular porque aquí lo que importa es el trabajo que se plasma con el nombre de Banksy. Si él no es una figura pública, es porque no le gusta serlo".
"A mí tampoco, si se diera la oportunidad, me gustaría que la gente me ubicara por mi trabajo, porque lo que importa es lo que uno puede transmitir con el arte y no por quien eres".


Foto: Especial

Diferencia entre grafiti y 'street art'

Para saber la diferencia, Desastre explica que “la base del grafiti son las letras, es dar tu tag, pintar tu pieza o tus bombas para que la gente conozca tu nickname o tag de grafitero. El 'street art' trata de comunicar una idea, puede ser una intervención con esténcil, puede ser una intervención con posters, con brocha… para lograr comunicar algo. El grafiti es algo más puro, con la intención de crear letras en diferentes estilos y efectos para ir mejorando tu nivel como escritor de grafiti”.

hc

  • Viridiana Contreras
  • viridiana.contreras@milenio.com
  • Reportera y coeditora. Licencia en Comunicación y Periodismo en la Facultad de Estudios Superiores Aragón (UNAM). Doce años en el periodismo cultural.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.