Es la primera vez que Anastasiia Mazurok visita México y llegó a Pachuca para ser parte del concierto “Desde Rusia con Amor” que presentará la Orquesta Sinfónica de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (OSUAEH), dirigida por el francés Gaétan Kuchta, este jueves 8 de noviembre en el Aula Magna Alfonso Cravioto Mejorada, dentro de las instalaciones del Centro de Extensión Universitaria (CEUNI).
Esta joven violinista inició a fusionarse con el instrumento desde los 7 años de edad, teniendo como maestros y ejemplos, a sus padres que son músicos en la fría Rusia y, fue el amor y la entrega por la música, que inició su trayectoria como músico y será en la Bella Airosa donde desea compartir esta pasión con los mexicanos.
- Te recomendamos Regresa TEDx a Pachuca para difundir ideas Comunidad
“Este es un concierto muy demandante físicamente, tienes que ser un atleta en el sentido musical de la palabra, porque es un concierto bastante largo y necesitas estar siempre a tope y concentrada. Soy rusa, por lo que estoy queriendo demostrar que esta mi cultura, que quiero tocar Tchaikovsky que es uno de mis compositores favoritos, por lo cual necesito tocar en este concierto como un ruso debería tocarlo, así que es mi objetivo”, expresó la violinista la mañana de este miércoles, al concluir el ensayo general del concierto.
Unir a ambas naciones es otro de sus objetivos, en un momento especial que vive el mundo en general con guerras y desacuerdos políticos.
“En momentos de política y social tan difíciles como los que vivimos, es importante unir a los países, a pesar de que son historias diferentes, pero lo mas importantes es unirlos a través de la música, porque la interpretamos y la sentimos de la misma manera, por lo cual es muy importante venir y a tocar esta música con la a OSUAEH”, señaló.
Este Concierto para violín compuesto por Pior Ilich Tchaikovsky en 1878, es una obra de la época romántica y uno de los conciertos para violín más populares, aunque también está considerado como uno de los más difíciles de tocar con el instrumento de cuerda.
A pesar de su pasión y entrega por la música clásica, Anastasiia Mazurok gusta por el ritmo latino, sobre todo la salsa y la bachata, por lo que no sólo dejará su espíritu en el concierto de este jueves, también se dará tiempo para hallar un lugar en la Bella Airosa, para disfrutar de estos ritmos que también parte fundamental de su vida.
“Quiero explorar, caminar y saber cómo la gente vive y siente su ciudad, es algo nuevo para mí. En segundo lugar, soy bailarina, me gusta la bachata y la salsa, soy amante de la cultura latinoamericana y quiero conocer Pachuca, su cultura y los lugares que hay para bailar”, confesó la músico.
Anastasiia nació en San Petesburgo, ha ganado diferentes competiciones y fue ganadora de Talentos Jóvenes en su país, debutando en una orquesta a los trece años de edad, y es una joven que desea transmitir la pasión de los clásicos, y la música contemporánea, a través del violín.