Convertirse en una plataforma generadora de ideas que esté al servicio de la población, son los objetivos de los laboratorios ciudadanos, destacó Marcos García, director artístico del MediaLab-Prado, Madrid.
Marcos García es asesor del Laboratorio Cultural Ciudadano (LABNL) que se ubicará en el Antiguo Palacio Federal, el cual está en proceso de renovación desde julio.
- Te recomendamos Piden extender ciclovías en todo el centro de Monterrey Comunidad
En su visita a la cuidad, el director del MediaLab-Padro destacó la infraestructura que las antiguas oficinas de correos ofrecen para el laboratorio cultural de Nuevo León, un proyecto de Conarte y la Secretaría de Infraestructura.
Sobre estos temas, García impartirá la conferencia *La oportunidad de los laboratorios ciudadanos* este miércoles 26 de agosto, a las a las 19:00, por la cuenta Facebook de Conarte.
"Lo que más llama la atención es la infraestructura, el edificio que es extraordinario. No conozco ningún caso de laboratorios culturales y ciudadanos de este tipo", mencionó Marcos García en entrevista previa.
Un laboratorio ciudadano es un espacio de generación de ideas, abierto a proyectos de personas e instituciones buscando la solución de problemas en conjunto.
El LABNL contará con espacios como aulas taller, talleres de producción, un estudio audiovisual, así como 6 laboratorios donde se abordarán temáticas relacionadas a la ciudad, estudios sonoros, escénicos, arte, tecnología, producción digital e ideas.
"Un laboratorio ciudadano encierra una infraestructura que facilita la colaboración y la realización de proyectos. No es tanto un centro cultural que programa contenidos, sino que funciona como una plataforma donde alguien que tiene una idea, se junta con colaboradores y la llevan a cabo", añadió Marcos García.
Por ello, consideró que este tipo de espacios deben estar abiertos a la población, así como a instituciones educativas y culturales, para desarrollar proyectos en conjunto.
"Es toda una infraestructura que se pone al servicio de la ciudad, de todo el estado, para poder poner en marcha todos los proyectos", apuntó.
Conarte ha contado con la asesoría del MediaLab-Prado, en Madrid España, desde hace poco más de un año para el proyecto del LABNL. Se contempla que las obras en el Antiguo Palacio Federal culminen para las últimas semanas de septiembre.