Más de 300 máscaras creadas por artistas plásticos y artistas con discapacidad intelectual, y que serán subastadas el próximo 9 de mayo, conforman la exposición Máscaras de aliento , inaugurada en el Museo Franz Mayer..
La Asociación Civil CONFE (Confederación Nacional de Organizaciones en favor de la Persona con Discapacidad Intelectual), tradicionalmente ha organizado este evento con el fin de sensibilizar a la sociedad sobre los derechos de las personas con discapacidad intelectual y para promover su plena inclusión a la sociedad.
A estas muestras se ha convocado a políticos, deportistas, celebridades, artistas plásticos y por supuesto a personas con discapacidad intelectual, quienes con sus talentos decoran una máscara de cerámica en blanco y, pintándola o modificándola, nos cuentan una historia que expresa su sensibilidad, lo que da por resultado una gran diversidad y riqueza artística.
La segunda parte de la actividad consiste en un gesto de altruismo, cuando los autores donan su obra para exponerla al público y ser subastada.
En 1997, la primera edición contó con más de 300 participantes, la exposición se llevó a cabo en Casa Lamm y la subasta en el Club de Industriales. Quince años después, en 2012, se llevó a cabo la segunda edición, contando con más de mil participantes; la exposición y subasta se realizó en el Museo José́ Luis Cuevas.
Para esta tercera versión de la muestra, el director del Museo Franz Mayer, Héctor Rivero Borrell, mencionó que la exposición no es casual, ya que durante tres años estuvieron pensando “que algún día Máscaras de aliento estuviera aquí, lo que ha sido un gusto y un placer”.
Máscaras de Jiménez, Carral, Pizarro, Sodi, Xochitla y Macotela (Especial)
Explicó que “finalmente los museos tenemos una función social muy importante, que es la educación en la cultura, y lo hacemos con esta suma con otras organizaciones”.
Detalló que en este caso CONFE, se acercó al Patronato del Museo Franz Mayer, por lo que se sienten orgullosos de haberles dado albergue a este proyecto como una forma de sumarse, de hacer alianza con una instancia que lleva años mostrando que sí se puede.
María Quijano, integrante de CONFE, y quien tiene un hermano de 58 años de edad con Síndrome de Down, comentó que esta es una apuesta al arte, una apuesta a la inclusión, “una apuesta más allá de que todos nacemos diferentes, pero detrás de estas máscaras todos somos iguales”.
Sergio Bustamante (Especial)
Relató que la primera vez que se hizo esta exposición fue hace 20 años, y luego se repitió hace cinco años; ahora están muy contentos porque los recibe este recinto cultural.
Agregó que esta parte de trabajar juntos consiste en que cada uno pone un grano de arena, y hoy el grano de arena son los artistas que se suman con nosotros en este proceso de inclusión y en este proceso de creer que todos estamos aquí para algo.
Explicó que CONFE es una organización civil autosustentable y sin fines de lucro, con 114 organizaciones del país afiliadas, donde trabajan también personas con discapacidad, y atiende también a niños de 0 a 6 años en toda la parte de intervención temprana y educación inicial.
La muestra Máscaras de aliento contiene obras de artistas como Gustavo Monroy, Sergio Hernández, Rafael Cauduro, Eloy Tarciso, Rodrigo de la Sierra, Pancho Cárdenas, Pedro Friedeberg y Fernando Andriacci, entre muchos otros.
AG