Estamos acostumbrados a que la mayoría de los días festivos sean los mismos en todo el mundo pero existen las excepciones, como el día del hermano. ¿Por qué es así?
El día del hermano se festeja el 4 de marzo pero también el 5 de septiembre. Todo se remonta a la Madre Teresa de Calcuta.
El día se estableció en conmemoración a la Madre Teresa de Calcuta por su labor con personas enfermas, por lo que el 5 de septiembre quedó como uno de los días donde se festeja esta fecha debido a que ella falleció el 5 de septiembre de 1997. Sin embargo, el 4 de marzo también quedó como el día en que se celebra la fraternidad entre hermanos debido a grupos católicos que lo empezaron a festejar ese día por sus costumbres.
Por si tenías dudas, en México el día del hermano se festeja el 5 de septiembre con el objetivo de fomentar la solidaridad y el compañerismo, más allá del lazo de sangre.
Es una de las relaciones de parentesco más importantes
La palabra hermano se origina del latín germanus y proviene de la palabra gigno que significa verdadero. Un hermano se refiere a una o más personas que están emparentadas genéticamente o políticamente y comparten uno o ambos padres. Sin embargo, el día del hermano festeja más que un lazo sanguíneo o político ya que festeja la fraternidad y la conexión entre personas que compartan ese lazo aunque no sea de sangre.
A.G.