Algunos padres leen e inculcan la lectura en sus descendientes, pero no es una generalidad y también los hijos pueden contagiar a sus papás el amor por los libros. En cualquiera de las posibilidades, no hay nada como regalar una historia que hable sobre la experiencia de ser padre, con lo cual acertarás este próximo Día del Padre y ahora sí, no habrá duda de quién es el hijo favorito.
Un hombre enamorado, Karl Ove Knausgård
Este libro va de la muerte a la vida, de ser hijo a ser padre, donde Karl Ove Knausgård explora la dualidad que se ubica del amor más fuerte hacia sus hijos, como el repudio más irracional por la experiencia materna. Es la segunda parte de Mi lucha, la novela autobiográfica de la que críticos destacan su profundidad, introspección y apertura para pensar la masculinidad tradicional.
Editorial: Anagrama
Carta al padre, Franz Kafka
Conocida como “la carta más famosa del siglo XX”, curiosamente el destinatario nunca recibió la carta. Kafka nunca se la envió a su padre, pero en ella le hablaba y reprochaba los abusos y la hipocresía con las que construyó las relaciones familiares. Es también una herramienta para entender el tono oscuro de la obra del novelista y cuentista judío.
Editorial: Ediciones Gandhi
La invención de la soledad, Paul Auster
Tras la muerte de su padre, el escritor Paul Auster concebió La invención de la soledad. En la primera de dos partes, “Retrato de un hombre invisible”, recuerda la relación que tenía con su progenitor y buscar rendirle un homenaje, mientras que en “El libro de la memoria” reflexiona acerca de su papel de hijo con su propia paternidad y la soledad del escritor.
Editorial: Anagrama
Cosas de niños, David Wagner
Esta novela de David Wagner se adentra en el mundo de un padre al cuidado de su hija. Del encanto del primero por el pensamiento de la niña, se acerca a preguntas existenciales como ¿ qué significa estar en el mundo? ¿Qué es la vida? ¿Y por qué el carrito del bebé se estropea siempre cuando más lo necesitamos?
Editorial: Errata Naturae
El padre infiel, Antonio Scurati
Cuando la esposa de Glauco Revelli, chef de un famoso restaurante y padre de una hija de tres años, le dice “Tal vez no me gustan los hombres”, él empieza a ver cómo es en realidad su vida. Relata sus experiencias, recuerda el enamoramiento y la construcción de una familia, mientras reflexiona los cambios de roles producidos con el cambio de siglo.
Editorial: Libros del Asteroide
MJA