“Todo el tiempo es momento de reconocer el alcance que tiene el teatro con las audiencias”: Salcedo

El Dramaturgo Hugo Salcedo se une a la celebración por el Día Mundial del Teatro, en confinamiento en videollamada dio a conocer algunos de sus proyectos e invitó a los lectores de MILENIO a reflexionar sobre el momento difícil que vive el gremio de

Hugo Salcedo y su libro La migración en el teatro para la infancia y la juventud de México (Cortesía)
Enrique Vázquez
Guadalajara /

El 27 de marzo se celebra el Día Mundial del Teatro, la efeméride instaurado por el Instituto Internacional del Teatro (ITI) en el año 1961 tiene como propósito dar a conocer lo que representa el teatro para la cultura a nivel mundial.


La primera vez que se celebró el Día Mundial del Teatro, en 1962 fue el poeta, dramaturgo y cineasta francés Jean Cocteau, este año, la encargada de crear el mensaje correspondiente al 2021 es la actriz Helen Mirren, al respecto el dramaturgo jalisciense Hugo Salcedo comparte a los lectores de MILENIO su visión acerca de estos festejos y sus impresiones respecto al momento que está viviendo el gremio en nuestro país a raíz de la pandemia que comenzó el año pasado.

EV: Mañana es 27 de marzo…

HS: Estamos ante fechas de celebración desde 1962 el Instituto Internacional del Teatro (ITI) celebra el Día mundial del Teatro, al igual que el gremio de creadores, instancias y universidades. Me parece que es importante que exista este espacio de reflexión, aunque yo lo llevo más a una práctica cotidiana. Pienso que no debemos remitirnos a una sola fecha, sino a celebrarlo a lo largo del año, todo el tiempo es momento de reconocer el alcance que tiene el teatro con las audiencias, sobre todo cuando, quien lo hace mantiene un punto de vista crítico hacia todo lo que sucede a nuestro alrededor.

EV: Usted siempre se ha caracterizado por ser un creador muy activo, siempre está trabajando en uno o dos proyectos por lo menos…

HS: Sí. No ha dejado de cesar la oportunidad de que mis textos tengan un dialogo con directores y audiencias. Mis obras han estado presentes incluso en estas nuevas modalidades. El año pasado mi monólogo El otro se tradujo al italiano, El viaje de los cantores se tradujo al húngaro y Nosotras que los queremos tanto, se tradujo al inglés, fue una iniciativa de la Universidad Iberoamericana que hizo una edición bilingüe. El año pasado también pasado gané el Premio Juan Cervera de Investigación sobre artes Escénicas para la Infancia y la Juventud 2019 organizado por Artes Escénicas para la Infancia y la Juventud (ASSITEJ) de España con el texto La migración en el teatro para la infancia y la juventud de México, que finalmente fue publicado por la ASSITEJ. Recibí el premio en febrero del 2020.


Siempre tengo una carpeta de apuntes, tomo nota, he tomado el confinamiento en el sentido más estricto tengo un año y una semana que me pude encerrar a trabajar, la Ibero me ha dado la oportunidad de no exponerme y tener apoyo tecnológico para continuar trabajando de manera segura.

EV: Hay algún tema en especial sobre el cual esté escribiendo

HS: La pandemia está presente en lo que estoy creando, además de los habituales temas de violencias, la migración, que siempre estoy explorando. También soy responsable de un proyecto de investigación que la Universidad Iberoamericana nos autorizó titulado: ”Teatro y política en tiempos de postCovid”. En él estamos vinculados varios profesores con otras instancias públicas y universidades como el Centro Universitario del Sur (CUSur) de la Universidad de Guadalajara en el cual, estamos desarrollando estrategias para reflexionar en torno al teatro, la política y la situación de pandemia. Como parte del proyecto recién terminé un seminario con alumnos de la Universidad Autónoma de México (UAM), también estamos reuniendo videos y textos dramáticos y los estamos poniendo a dialogar con formas de análisis para dilucidar que está sucediendo en el contexto de la pandemia, las líneas de acción que están tomando nuestros gobiernos. Ese proyecto lo iniciamos este enero y está proyectado a tres años. Quienes lo deseen pueden enterarse de lo que voy realizando en mis redes sociales y en el canal de Youtube Textralidad.

EV: ¿Hay estrenos de sus obras en puerta?

HS: En Guadalajara puede verse en estos días Nosotras que los queremos tanto, mientras que Don Tibucio el tiburón se estrena en abril a cargo del grupo de teatro de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), en el verano como cada año la Compañía Nacional de Teatro Universitario, representará el Viaje de los Cantores, recordando los nombres de esta tragedia y haciendo honor a las poblaciones de migrantes de México y el mundo. Y algo importante es que tal vez visite Jalisco, ya que recién se falló el Premio Nacional de Dramaturgia Universitaria Hugo Salcedo, organizado por el CUSur y se entrega en mayo. Si todo es posible haré alguna actividad académica durante mi visita.

Claves

La celebración del ITI se realizará el sábado 27 de marzo de las 12:00 a las 17:30 horas desde París, Francia (horario de París) y puede seguirse en el sitio www.world-theatre-day.org/es/messageauthor.html


EV: Muchas actividades para un atípico 2020 y un incierto 2021

HS: Sí, me llena de mucha satisfacción, sobre todo tomando en cuenta que no pasamos por un momento grato debido a la pandemia. El 2020 fue un año que se resintieron mucho los colectivos teatrales, siendo el teatro una suerte del reflejo de lo que sucede en el mundo real, estamos teniendo la construcción de carpetas, no sólo de obras que hablan en torno al tema de la pandemia, también otras que abordan las prácticas que se han visto afectadas por esta conmoción. Pero más que del teatro, me lamento por las condiciones en las que viven los más necesitados, los migrantes, los refugiados, niños, ancianos y enfermos en tiempos de pandemia. Nos hemos dado cuenta de la manera más dolorosa que el Capitalismo está en crisis y que está destruyendo la esencia humana de la manera más voraz.

Al final me parece que el teatro no se ha detenido, ha continuado desde el diferido, el streaming, he encontrado incluso ejercicios muy interesantes a partir de plataformas interactivas. Ahora que se antoja un regreso paulatino, mi pronóstico no es alentador, lo estamos viendo en los altos índices de mortandad que ha alcanzado México, casi 200 mil muertos oficiales, lo vemos en la forma en cómo se han aplicado las vacunas, vemos que hay algunos teatros que han comenzado a abrir con disposiciones sanitarias estrictas y con aforos reducidos, sin embargo veo también que viene un periodo vacacional de Semana Santa y Pascua y que si no hay control y si los discursos disímbolos entre quienes nos gobiernan se siguen dando, es muy probable que el periodo de cuarentena se alargue y que quienes no pueden resguardarse porque necesitan salir a trabajar, se vean muy afectados”.

Y además

Mensaje 2021 de Helen Mirren


"Este ha sido un momento muy difícil para la actuación en vivo y muchos artistas, técnicos y artesanos y mujeres han luchado en una profesión que ya está cargada de inseguridad. Quizás esa inseguridad siempre presente les ha hecho más capaces de sobrevivir a esta pandemia con ingenio y coraje. Su imaginación ya se ha traducido, en estas nuevas circunstancias, en formas inventivas, entretenidas y conmovedoras de comunicarse, gracias, por supuesto, en gran parte a Internet. Los seres humanos se han contado historias durante todo el tiempo que han estado en el planeta. La hermosa cultura del teatro vivirá mientras estemos aquí. El impulso creativo de escritores, diseñadores, bailarines, cantantes, actores, músicos, directores, nunca se sofocará y en un futuro muy cercano florecerá nuevamente con una nueva energía y una nueva comprensión del mundo que todos compartimos. ¡No puedo esperar!" Traducido por Osvaldo R. Salazar S. (Tomado de la página del ITI)

SRN

LAS MÁS VISTAS