Cuatro teatros en Puebla que son joyas arquitectónicas llenas de historia

El estado de Puebla cuenta con cuatro teatros que suman cada uno más de 100 años desde su inauguración.

Teatro Principal. (Andrés Lobato)
Rafael González
Puebla /

El estado de Puebla cuenta con cuatro teatros que suman cada uno más de 100 años de vida. Como parte de la conmemoración del Día Mundial del Teatro, el cual se celebra cada 27 de marzo desde 1962 por iniciativa del Instituto Internacional del Teatro, te los presentamos.

Teatro Principal 

De acuerdo con una investigación documental del historiador Pedro Ángel Palou, el Teatro Principal de Puebla es el recinto más antiguo de América, además de que es considerado una joya del continente por su rica arquitectura, la cual fue trazada por el poblano Miguel de Santamaría.

Este recinto, que se localiza en el centro histórico de la ciudad de Puebla, fue inaugurado en 1761 con la puesta en escena “Antes que Todo es mi Dama”, a cargo de la compañía de Rodrigo Suárez.

Primero fue conocido como Corral de Comedias, después como El Antiguo Coliseo y, finalmente, como Teatro Principal.

En 1902 el inmueble fue dañado por un incendio y cerrado temporalmente. Aunque algunos historiadores aseguran que el siniestro se registró en 1931, al final de una función encabezada por Joaquín Pardavé.

Más tarde fue remodelado y reinaugurado en 1940 con la presentación de la obra ¿Quién te Quiere a Ti?, a cargo de la Compañía de Isabelita Blanch.

Posteriormente, el recinto fue restaurado por el arquitecto poblano Miguel Pavón Rivero y reinaugurado el 17 de noviembre de 1960 con la actuación de la Orquesta Sinfónica del Conservatorio de Puebla, bajo la batuta del maestro Ildefonso Cedillo.

En 1995 se volvió a intervenir el edificio, colocándole entonces un falso plafón en el techo de la sala. Y la más reciente fue en 2010.

Teatro Principal. (Andrés Lobato)

Corral de Comedia de Tecali de Herrera

En el municipio de Tecali de Herrera, en 1540 aproximadamente se construyó el Corral de Comedias, diseñado por el arquitecto Claudio de Arcienaga. Ese espacio se empleaba como caballeriza, sitio de reuniones municipales, para concursos de poesía y teatro.

El 25 de agosto de 1870 se registró su inauguración formal. Ese año actuó ahí Ángela Peralta, conocida como El Ruiseñor Mexicano.

A través de testimonios se supo que el corral fue desocupado y abandonado durante la Revolución. Entonces desapareció la techumbre porque las soldaderas utilizaban la madera y el tejamanil del inmueble como combustible para cocinar en comales, mientras que los regimientos lo empleaban en fogatas para calentarse.

Ubicado en uno de los predios que dan a la plaza principal del poblado, este sitio estuvo por muchos años olvidado, hasta que en 1979 el entonces gobernador del estado de Puebla, doctor Alfredo Toxqui Fernández de Lara, se interesó por su rescate.

En 1980 fue reinaugurado y se le dio el nombre de Teatro Gregorio de Gante, en homenaje al poeta, maestro y revolucionario mexicano, nacido en Tecali (1890-1975).

Este foro tiene una planta circular de tipo italiano, pisos de madera y techo de tejamanil. Cuenta con un aforo para 500 localidades entre palcos y lunetas.

Corral de Comedia de Tecali de Herrera. (Andrés Lobato)

Teatro Victoria de Teziutlán

En el municipio de Teziutlán, el 13 de julio de 1880 se inauguró el Teatro Victoria, una joya arquitectónica de tipo neoclásico con influencia francesa.

En la parte superior de la fachada presenta un conjunto de arcos adintelados acompañados por columnas protodóricas. En la parte inferior muestra arcos de tipo escarzanos; y en su imposta, acabados de cantera rosa, típica de la región. En su interior, en el centro del inmueble, en lo alto, cuelga un inmenso candelabro, que remata los acabados. Su aforo era para 700 personas.

Aunque existe la versión que su construcción inició en 1882 luego de que el 13 de junio se constituyera la “Sociedad Constructora del Teatro Victoria, S.A.”, conformada por once socios, encabezados por Don Nabor Vázquez, quienes aportaron un capital social de 5 mil pesos.

Después de un sinfín de problemas económicos, se inauguró formalmente el 5 de Mayo de 1889, estrenando para ello la “Marcha Victoria” por la Banda Municipal dirigida por el maestro Pascual Rodríguez.

Aunque es Rosalía Fontencilla Vidal, quien realmente termina el teatro y le da el toque que hasta la fecha conserva.

Ella lo vende en octubre de 1912 a Don Joaquín M. Córdoba con quien dura poco tiempo, pues lo cede en venta a los hermanos Núñez, encabezados por Aurelio Núñez, en enero de 1919. Son ellos quienes lo convierten en cine, llamándolo “Cine-Teatro Núñez”. El espacio se empleó como arena de boxeo, salón de bailes de gala y circo, entre otras actividades.

Señalan que además de la presentación de diversas piezas teatrales, en ese recinto actuaron Esperanza Iris y Virginia Fábregas. También se dice que el espacio fue visitado por el presidente Porfirio Díaz.

En 1928, el Dr. Ernesto Espinoza Bravo le cambia el nombre, llamándolo Teatro Variedades, el cual dejó de operar el 6 de febrero de 1993.

Un año más tarde se lo venden a la asociación civil Eventos Culturales de Teziutlán, dirigida por Sandra Hadad y Miguel Simón, quienes lo donan al Gobierno del estado el 9 de septiembre del 2004 y éste a su vez se lo cede al ayuntamiento local, iniciándose su remodelación y reapertura el 28 de julio de 2006.

Teatro Victoria de Teziutlán. (Andrés Lobato)

Teatro de la Ciudad de Puebla

El Teatro de la Ciudad de Puebla se construyó entre 1861 y 1868 por iniciativa del empresario poblano Ignacio Guerrero y Manzano y fue inaugurado el 12 de abril de 1868. Durante cuatro décadas este recinto acogió a diversas compañías de teatro y ópera de la época.

En 1909 el edificio fue consumido por un incendio y en 1928 comenzó su reconstrucción. La reinauguración del teatro, con el nombre de Teatro Guerrero, se llevó a cabo el 8 de octubre de 1931 con la presentación de la obra La Malquerida, de Jacinto Benavente, y con la actuación de la primera actriz María Tereza Montoya.

El teatro fue remodelado en diversas ocasiones hasta que en 1972 se transformó en cine. En 1993 cerró definitivamente y el Ayuntamiento de Puebla lo adquirió, haciendo una restauración más que concluyó en 1996. Así nuevamente abrió sus puertas el día 6 de febrero de ese año bajo el nombre de “Teatro de la Ciudad”.

Otra restauración se realizó en 2014 y reinaugurado el 11 de septiembre del mismo año.

Teatro de la Ciudad de Puebla. (Andrés Lobato)

mpl

LAS MÁS VISTAS