Día Mundial del Paludismo, ¿por qué se conmemora?

Desde el año 2007, la Organización Mundial de la Salud declaró el 25 de abril como Día Mundial del Paludismo, una enfermedad potencialmente mortal.

El paludismo o malaria se transmite por la picadura de insectos. (Especial)
Ciudad de México /

Cada año desde 2007, el 25 de abril se conmemora en el mundo el Día Mundial del Paludismo —también llamado malaria—, una fecha instituida por la OMS y enfocada en la necesidad de invertir en la prevención y el control de esta enfermedad. 

Conoce la historia y el origen de esta conmemoración, así como información básica sobre el paludismo —síntomas y estadísticas.

Según la página de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el Día Mundial del Paludismo se instituyó por los Estados Miembros en la Asamblea de la Salud de 2007.

El día, que se celebra el 25 de abril, es una ocasión para poner de relieve la necesidad de invertir continuamente en la prevención y el control de la enfermedad y en mantener el compromiso político con este objetivo.

En 2018, la OMS promueve el tema del Día Mundial del Paludismo de este año: "Preparados para vencer al paludismo". Este tema subraya el trabajo colectivo y el compromiso de la comunidad mundial para unirse en torno al objetivo común de un mundo libre de paludismo.

¿Qué es el paludismo?

Según la OMS, el paludismo o malaria es una enfermedad potencialmente mortal causada por por parásitos del género Plasmodium que se transmiten al ser humano por la picadura de mosquitos hembra infectados del género Anopheles. Se trata de una enfermedad prevenible y curable.

Hay cinco especies de parásitos causantes del paludismo en el ser humano, aunque dos de ellas —Plasmodium falciparum y Plasmodium vivax— son las más peligrosas. El primer parásito es el causante del paludismo más prevalente en el continente africano y el responsable de la mayoría de las muertes por el paludismo en el mundo; el segundo es el parásito dominante en la mayoría de los países fuera del África subsahariana.

Síntomas

El paludismo es una enfermedad febril aguda. En un individuo no inmune, los síntomas suelen aparecer entre 10 y 15 días tras la picadura del mosquito infectado.

Puede resultar difícil reconocer el origen palúdico de los primeros síntomas —fiebre, dolor de cabeza y escalofríos—, que pueden ser leves. Si no se trata en las primeras 24 horas, el paludismo por P. falciparum puede agravarse, llevando a menudo a la muerte.

Los niños con paludismo suelen presentar anemia grave y sufrimiento respiratorio. En el adulto también es frecuente la afectación multiorgánica. En las zonas donde el paludismo es endémico, las personas pueden adquirir una inmunidad parcial, lo que posibilita la aparición de infecciones asintomáticas.

En 2016, la mitad de la población mundial corría el riesgo de padecer paludismo. La mayoría de los casos y de las muertes se registran en el África subsahariana, pero también se ven afectadas elAsia Sudoriental, el Mediterráneo Oriental, el Pacífico Occidental y las Américas.


Estadísticas

En 2015 hubo unos 212 millones de casos de malaria, que, según las estimaciones, costaron la vida a 429 mil personas.

La intensificación de las medidas de prevención y control se ha traducido en una reducción de las tasas de mortalidad por paludismo del 29% en todo el mundo desde el 2010.

¿Cómo se previene el paludismo?

La OMS recomienda proteger a todas las personas expuestas a contraer la enfermedad mediante medidas eficaces de lucha antivectorial —es decir, contra los mosquitos que la transmiten.

Hay dos métodos de lucha contra los mosquitos: los mosquiteros tratados con insecticidas y la fumigación de interiores con insecticidas de acción residual.

Esta infografía pone de relieve las principales deficiencias en el acceso a las herramientas de prevención contra el paludismo, como los mosquiteros tratados con insecticidas, el rociado de interiores con insecticidas de acción residual y los tratamientos profilácticos para grupos vulnerables de África.


FM

  • Milenio Digital
  • digital@milenio.com
  • Noticias, análisis, opinión, cultura, deportes y entretenimiento en México y el mundo.

LAS MÁS VISTAS