Una obra inédita de Diego Rivera se presenta en la muestra El espíritu del 22: un siglo de muralismo en San Ildefonso, una pintura de mediano formato que el muralista mexicano realizó en 1947, la cual se podrá visitar en el Antiguo Colegio de San Ildelfonso, a partir de este sábado 10 de diciembre.
La creación es un retrato de Ricardo Flores Magón, obra que pertenece a la colección particular del ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas. “A estas alturas del siglo XXI es muy raro encontrarse con una pieza de Diego Rivera que no se haya visto”, indicó Carmen Tostado Gutiérrez, coordinadora de exposiciones del Antiguo Colegio de San Ildelfonso.
- Te recomendamos Rafael Cauduro: el ojo crítico de la justicia Cultura
En el recorrido por la exhibición, conformada por 246 piezas, mismas que sintetizan el proceso creativo de los primeros murales y su repercusión en la actualidad, Eduardo Vázquez, coordinador del Antiguo Colegio de San Ildelfonso, indicó que este cuadro lo realizó Rivera a petición del general Lázaro Cárdenas, pues deseaba tener un cuadro de Ricardo Flores Magón.
“No se atreve a pedírselo porque teme que no se lo cobre y se lo obsequie, entonces le pide a otra persona que le haga el pedido a Diego Rivera de una pintura de un Ricardo Flores Magón, con determinadas dimensiones”.
Frente al cuadro, el funcionario contó que en una ocasión el general Lázaro Cárdenas invita a su despacho al pintor guanajuatense, donde se encontró con su obra instalada en su despacho, al lado del escritorio del general.
“Desde aquel momento permaneció en ese lugar, hasta que fue descolgado para traerse ahora al Colegio de San Ildefonso, y lo mostramos por primera vez, porque se quiso ligar con el centenario de Ricardo Flores Magón y con el espíritu libertario”.
Nacimiento del muralismo
La exposición El espíritu del 22: un siglo de muralismo en San Ildefonso, está conformada por 11 núcleos temáticos: antecedentes, el espíritu del 22, mujeres, artistas y activistas; y luego una zona dedicada a los 7 fundadores del movimiento mural, conforme fueron llegando a la Escuela Nacional Preparatoria: Diego Rivera, Fernando Leal, Jean Charlot, Fermín Revueltas, Ramón Alva de la Canal, David Alfaro Siqueiros y José Clemente Orozco.
La esencia de la muestra se guía por el espíritu del 22, ya que entre 1922 y 1926, San Ildefonso se convierte en el epicentro de experimentación artística de México, debido a que un grupo de pintores emprende la creación de un nuevo lenguaje plástico de gran formato, de carácter público y de intenciones pedagógicas, con particular interés por las representaciones históricas, la crítica social y la agitación política.
En una de las cédulas de la exposición se explica que “la confluencia de posiciones políticas revolucionarias con ideas estéticas de vanguardia, estimula el surgimiento de una generación de jóvenes artistas, formada durante los años de la guerra civil, que hace suyo el espíritu rupturista del cubismo, el expresionismo como el futurismo, el constructivismo y el fovismo”.
De ahí que los primeros muralistas busquen nuevas maneras de entender y procesar el momento histórico que les toca vivir, con los medios expresivos del nuevo arte.
“Mientras que Diego Rivera regresa a México bajo el influjo del cubismo y el ambiente artístico experimental de París, un grupo de artistas mucho más jóvenes, encabezados por Fernando Leal, en el que participan Jean Charlot, Fermín Revueltas, Alva de la Canal, Javier Guerrero, Máximo Pacheco, Carlos Mérida y Emilio García, entre otros, provenientes algunos de ellos del Movimiento Estudiantil que en la Ciudad de México desata en 1911 la huelga de la Academia de San Carlos e impulsa la creación de las Escuelas de Pintura al aire libre, reivindica un arte de raíces nacionales y populares, heredero de la obra de Saturnino Herrán y del ánimo volcánico de Gerardo Murillo, el Dr. Atl, en radical contraposición al gusto bucólico de raíces románticas, dominante durante el porfiriato”.
De acuerdo con el guión museográfico, los visitantes al Antiguo Colegio de San Ildefonso podrán conocer que, debido a la visión revolucionaria del maestro José Vasconcelos, nace el proyecto artístico y educativo del muralismo mexicano.
“Es Vasconcelos quien los convoca a sumarse al proyecto educativo del gobierno encabezado por el general Álvaro Obregón; a esos artistas muy pronto se sumarán David Alfaro Siqueiros y José Clemente Orozco, ya involucrados en otros frentes revolucionarios. De tal forma, serán los primeros en llevar el arte, el espíritu estridentista e innovador de la revolución y plasmar sus nuevas visiones en los muros de los edificios públicos de México.
La muestra se podrá disfrutar a partir del 10 de diciembre y hasta el 12 de junio de 2023, en la calle de justo Sierra 16, en el Centro Histórico de Ciudad de México, en un horario de martes a domingo de 11:00 a 17:30 horas.
hc