'Sueño de una tarde dominical en la Alameda Central', la historia detrás del mural de Diego Rivera

Una obra que sobrevivió a los sismos que azotaron la Ciudad de México en septiembre de 1985.

El mural 'Sueño de una tarde dominical en la Alameda Central'. (Secretaría de Cultura)
Ciudad de México /

El Museo Mural Diego Rivera ubicado en la Plaza de la Solidaridad, en el Centro Histórico de la Ciudad de México, celebra este 19 de febrero 34 años siendo protector del la obra Sueño de una tarde dominical en la Alameda Central (1947).

Con motivo del cumpleaños del recinto cultural, vale la pena conocer la historia detrás del fresco, que se realizó para adornar el emblemático Hotel del Prado, cuenta la Secretaría de Cultura en su página web.

En este mural, que Rivera realizó entre julio y septiembre de 1947, el autor plasmó “una síntesis de la historia de México desde una visión crítica”, detalla Cultura.

El relato arranca en el siglo XVI y recorre hasta la primera mitad del siglo XX. El muralista se representó de niño, acompañado de personajes emblemáticos como Frida Kahlo y el grabador José Guadalupe Posada”, agrega la institución.

El salón comedor Versalles fue la primera guarida de Sueño de una tarde dominical en la Alameda Central, hasta que en 1960 se mudó al vestíbulo del Hotel del Prado, “para lo cual se construyó una estructura metálica que sirve, hasta la fecha, como soporte de la pieza”.


Diego pintando el mural. (Secretaría de Cultura)

Los sismos que azotaron la Ciudad de México en septiembre de 1985 dejaron muy dañado al Hotel, por lo que las autoridades decidieron reubicar el mural en el sitio que funcionaba como estacionamiento del Hotel Regis.

“El movimiento se realizó el 14 de diciembre de 1986. La operación duró alrededor de 12 horas y requirió del esfuerzo de más de 300 personas. Las maniobras iniciaron a las 5 de la mañana; a mediodía, la grúa había comenzado su labor de carga y alrededor de las 5 de la tarde el mural se encontraba colocado sobre la base de concreto que lo soportaría”, indica la Secretaría de Cultura.

Ya con la obra a salvo, se comenzó a construir el Museo, que abrió sus puertas al lado de la Alameda Central el 19 de febrero de 1988.


La fachada del recinto. (Museo Mural Diego Rivera)

El sitio web del Museo Mural revela que para realizar este monumental fresco, Rivera contó con el apoyo de los artistas Rina Lazo y Pedro A. Peñaloza.

Además, explica que la obra está dividida en tres secciones: la primera aborda la conquista, la época colonial, la Independencia y las intervenciones extranjeras; en la zona central aparecen algunos escritores, José Guadalupe Posada, Diego Rivera como un niño y Frida Kahlo; y la tercera sección muestra aspectos de la Revolución.

hc

  • Milenio Digital
  • digital@milenio.com
  • Noticias, análisis, opinión, cultura, deportes y entretenimiento en México y el mundo.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.