En 2018, ‘Los Rivales’ se convirtió en la obra latinoamericana más cara de la historia con un valor de 9.7 mdd. La obra creada en 1931 del pintor mexicano Diego Rivera fue subastada en la casa Christie’s, superando su cifra inicial de cinco a siete millones de dólares. Sin embargo, detrás de esta obra existe una historia muy interesante que marcó la carrera de Diego Rivera.
‘Los Rivales’ es un óleo sobre lienzo en medio formato -150 por 127 centímetros que se convirtió en la carta de presentación de Diego Rivera durante su visita a Nueva York, al ser invitado por Abby Aldrich Rockerfeller, fundadora del MoMa.
La popularidad de Diego Rivera como artista incrementó a nivel internacional siendo de los pocos artistas mexicanos que visitó Moscú para trabajar, y convirtiéndose en el segundo artista en tener una exposición individual en el MoMa.
La verdadera historia de ‘Los Rivales’ de Diego Rivera
La obra ‘Los Rivales’ fue creada por Diego Rivera durante su viaje acompañado de Frida Kahlo en el barco “Morro Castle” de México a Nueva York en noviembre de 1931, para su visita al Museo de Arte Moderno (MoMa) que se inauguró en diciembre de ese mismo año.
Diego Rivera terminó la obra en el barco, posteriormente trabajaría en los ocho murales portátiles que colocaría en Manhattan, el más famoso de ellos, ‘El hombre en el cruce de caminos’ donde se apreciaba fábricas, obreros y retratos de Lenin Trotsky y John D. Rockefeller Jr. bebiendo una copa rodeado de prostitutas, provocando que el magnate Rockefeller destruyera la obra.
Sin embargo, ‘Los Rivales’ representaría el comienzo de la relación personal entre Diego Rivera y la familia Rockefeller, siendo el muralista mexicano más famoso de Estados Unidos en la época y modernidad.
‘Los Rivales’ es una obra inspirada en una fiesta local de Oaxaca que expresa diferentes corrientes artísticas y técnicas del arte modernista. La obra quedó en manos de la familia Rockefeller, diez años después, ‘Los Rivales’ fue ofrecida como regalo de bodas para David y Peggy Rockefeller, pasando varios años exhibida en el salón de la pareja en Maine, hasta la subasta de la obra.
wgp