El presidente Enrique Peña Nieto inauguró ayer en privado la exposición Constitución Mexicana 1917-2017. Imágenes y voces, en Palacio Nacional, realizada con un presupuesto de 20 millones de pesos.
Horas después de que Peña Nieto concluyó su recorrido por la Galería de Palacio Nacional, donde se presentan 700 piezas —entre las que destacan los documentos fundamentales del constitucionalismo mexicano—, los medios de información tuvieron acceso a la exposición coordinada por el etnólogo Sergio Raúl Arroyo.
Los organizadores indicaron que el primer mandatario del país se mostró muy interesado en la exhibición después de apreciar documentos fundamentales como el Acta de Independencia y las Leyes de Reforma, así como las Constituciones de 1814, 1824, 1857 y 1917.
En conferencia de prensa, desarrollada en el Recinto Parlamentario de Palacio Nacional, Arroyo explicó que la exhibición tiene como propósito darle una dimensión humana a la Constitución y difundir una serie de ideas asociadas a sus principales artículos, para ofrecer una imagen sobre los aspectos más importantes y de mayor impacto social de este documento.
UNA APUESTA ATRACTIVA
En el Recinto Parlamentario y en los 2 mil metros cuadrados de la Galería de Palacio Nacional es exhibida la muestra, la cual es un recuento cronológico e historiográfico acerca de la Carta Magna.
La exposición, que se encuentra dividida en seis núcleos temáticos, es producto de un trabajo colectivo: la curaduría participó José Luis Barrios, en la museografía Alejandro García, y en la logística Lilia Rivero Weber, conservadora de Palacio Nacional.
De esa labor conjunta se lograron reunir y exhibir no solo documentos y obras de primera importancia, sino piezas nunca antes expuestas, explicó Rivero Weber, “como algunas filmaciones inéditas, entre ellas las de los constituyentes que apenas la restauró la Filmoteca de la UNAM, y también la recreación del asesinato de Francisco Villa, realizada por la familia”.
Lo que causa una gran admiración de parte del público es conocer de primera mano las bitácoras de los diputados del Congreso Constituyente, que dan cuenta de qué comían o dónde dormían estos legisladores.
Con una museografía más dinámica se busca quitarle el aspecto acartonado a las conmemoraciones, ya que se pretende que el público conozca de una manera más atractiva cómo se construyeron los conceptos de soberanía, territorio e identidad nacional. La apuesta con esta muestra fue lograr un juego entre el arte, la experiencia del espectador y la historiografía.
La exposición, que requiere un par de horas para recorrerse, ofrece una experiencia que le permite al espectador apropiarse de la historia mediante la música, el cine, las obras de arte y los invaluables documentos que son expuestos.
La exposición Constitución Mexicana 1917-2017. Imágenes y voces, permanecerá abierta al público hasta el 17 de septiembre de este año.
DE LA CELEBRACIÓN A LA UNIDAD NACIONAL
Al inaugurar la exposición Constitución Mexicana 1917-2017. Imágenes y voces, el presidente Enrique Peña Nieto dijo que la Carta Magna es depositaria de los “grandes objetivos que como sociedad tenemos para vivir una República de paz, de armonía, que depare a sus ciudadanos oportunidades de desarrollo, de mayor igualdad social, de justicia y de vivir al amparo de un régimen democrático”.
Subrayó que esta muestra “es un elemento más de la celebración de los 100 años de nuestra Constitución”, y resaltó que todos estos elementos conmemorativos son “un permanente llamado a los mexicanos a mantenernos unidos, a mantenernos firmes, a trabajar juntos en un solo frente, por encima de las diferencias legítimas y naturales que hay entre la sociedad”.
Dijo que esta conmemoración “nos convoca hoy a este sentimiento de unidad, de fraternidad y de gran solidaridad entre todos los mexicanos. Hago votos porque esta celebración sea un llamado a esta unidad nacional”.
En ese marco Peña Nieto develó la placa de la obra conmemorativa del centenario de la Constitución de 1917.