Dimitris Papaioannou: “Mi sexualidad influye en mi arte”

Es uno de los artistas invitados de la edición de oro del Festival Internacional Cervantino.

Foto: Julian Mommert
Ciudad de México /

Una presencia que deslumbra, con una carrera marcada en todos los sentidos por el arte, por las expresiones dancísticas y teatrales que transforman en espectáculos que impactan, que invitan a la reflexión pero también al gozo.

Es Dimitris Papaioannou: coreógrafo, bailarín, pintor, dibujante, artista performático y director de escena, quien impactó al mundo con su dirección creativa de la ceremonia de los Juegos Olímpicos de Atenas 2004.

Como figura de las artes escénicas es uno de los artistas invitados de la edición de oro del Festival Internacional Cervantino.

En entrevista con MILENIO habla de su obra más reciente Orientación transversal con la que se presentará en Guanajuato, y sobre su lenguaje, sus obsesiones y de la manera en cómo ha enfrentado su homosexualidad.

 “Fui invitado, y de manera entusiasta dije que sí aceptaba, porque sabía que era un festival importante y nunca he estado en México”, refiere Dimitris Papaioannou.

El artista explica que son diferentes arquetipos los que están presentes en la obra Orientación transversal, por ejemplo el del toro en alusión a Europa y a la tauromaquia.

“Estoy utilizando el minotauro como una referencia de lo nuevo y de lo viejo, de cómo lo viejo tiene que desaparecer para que lo nuevo sobreviva. Todas esas referencias y símbolos son algo para divertirse, no para tomarse tan en serio; son como un aroma que circula mientras va avanzando la obra”.

Foto: Julian Mommert

El genio griego de las artes escénicas precisa que en todas las civilizaciones humanas la luz tiene un significado alrededor del conocimiento y de poder para llegar a una meta.

“Es muy interesante compartir la fijación que tienen las polillas para encontrar su camino hacia la luz, en ese juego también vemos la relación que tenemos nosotros con esta. Es una manera atractiva y divertida pues estamos poniendo a las personas dentro del espectáculo como buscando una reorientación, y esto es con respecto a la actividad de la luz que en algunas ocasiones también representa la espiritualidad”.

 De la pintura brincó a la danza ¿qué encontró en esta disciplina para explotar toda esa creatividad?

"Cuando era joven, era pintor; en ese momento me di cuenta de que me estaba comunicando solo con cierto grupo de personas, compraban mis obras y las mantenían en sus casas, eran visibles para un grupo muy reducido. Quería ser más interactivo con mi generación, comencé a trabajar en cómics y mi audiencia fue creciendo. Posteriormente conocí a una mujer quien me invitó a unirme a su grupo, y quedé fascinado. Pasó el tiempo y pude combinar la pintura, el trabajo que tenía en cómics y la danza, de esta manera creció mi obra híbrida. Parece que este es realmente mi destino".

¿Cómo asume su homosexualidad y cómo ha estado presente en sus propuestas híbridas de danza teatro?

"Yo pertenezco a la generación que ha batallado con la identidad, se tiene que vivir o lidiar con la culpa. Nos tenemos que proteger de cualquier acoso. En ocasiones necesitamos esconder nuestra sexualidad, sin embargo, trae muchos beneficios al arte ya que visualizamos la vida de una manera mucho más real. Mi sexualidad influye mi arte; aprendí a desarrollar un punto de vista, una alternativa a la sociedad y a la vida. Mi perspectiva ha cambiado y ha tenido una gran influencia en mi arte".
"Es lo mismo qué pasa con los zurdos y te vas dando cuenta que la vida está hecha para los diestros. Lo que te crea otra perspectiva de la vida, que ha sido bastante útil porque cuando hablamos del arte podemos comentar que existen también otras alternativas, otras perspectivas que pueden ser enriquecedoras. Creo que todos tenemos algo que está dentro de nosotros que se está quemando como fuego y estamos ansiosos de mencionarlo, pues la gente está ansiosa de pertenecer y de hablar libremente de este fuego".

¿Sus creaciones surgen de su cuaderno de bocetos?

"En los últimos años he estado pintando, por eso que traigo mi cuaderno: pinto la naturaleza. Todas las imágenes que utilizo para mis obras de teatro vienen de otro lado, son imágenes que van creando cuando estoy pensando. Sin embargo, utilizo la pintura como una disciplina, estoy tratando de pintar desde los objetos reales que observo, es una manera tradicional de mantener la mente entrenada en el arte de la pintura; como regresar a lo básico a manera de terapia; realmente me está funcionando”.

Foto: Julian Mommert

Las funciones de Orientación Transversal se ofrecerán del 14 al 16 de octubre de 2022 en el Auditorio del Estado, en Guanajuato. 

Dice Dimitris Papaioannou que haber escogido la música de Antonio Vivaldi para la obra Orientación Transversal, fue algo instintivo, porque en algunos periodos en su vida ha estado obsesionado con el compositor. Y mientras más lo escucha, más le gusta porque le brinda tranquilidad. Le da esa atmósfera que une muy bien a todas las imágenes que presenta en escena, logrando que se unifiquen tanto lo visual como lo auditivo en un juego interesante.

hc

  • Leticia Sánchez Medel
  • letymedel@yahoo.com.mx
  • Reportera cultural, cursó la maestría en Periodismo Político, es autora de tres libros sobre la historia inédita del Cervantino.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.