Una hora le tomó al artista Pepx Romero, acompañado por 3 personas, transitar, tocar, besar y lamer 300 obras en cinco salas del Museo Nacional de Antropología (MNA), sin embargo, frente a este hecho que se pudo corroborar a través del sistema de seguridad, Diego Prieto, director del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), afirmó que este recinto museográfico es el “más seguro de este país”.
“Evidentemente no pensamos que haya habido ninguna falla en los sistemas de seguridad o irregularidad en la omisión para que este personaje hubiese tenido acceso al MNA”.
- Te recomendamos Sin daño piezas que besó y lamió el artista Pepx Romero; INAH determinará acciones legales Cultura
La pregunta entonces es: ¿Cómo pudieron recorrer el Museo como si nada, pues en el caso de haber querido, tuvieron la oportunidad de haber dañado el patrimonio, sin que los responsables del espacio se dieran cuenta? ¿Y qué acciones se emprenderán después de esta experiencia?
Antonio Saborit, director del MNA, respondió: “Si hubieran intentado hacer un daño no hubieran llegado lejos, lo puedo asegurar, pero eso está en el espacio de la especulación. Los que nos toca ahora es ser mucho más estrictos con los visitantes, sin que paguen justos por pecadores. Tenemos que procurar que la visita se convenga en los límites donde deben estar. Yo no veo problema en que la gente se quede 4 o 5 minutos viendo la obra. Y desde luego velar por la seguridad de los objetos y de las personas”.
En conferencia de prensa virtual, el funcionario detalló que para la seguridad del museo contó el año pasado con un presupuesto cercano a los 34 millones de pesos, así como con 111 elementos de seguridad y cuatro custodios, que son los encargados de orientar en su visita al público. “Este año esperamos un ligero aumento”.
Aclaró que se cuenta con un sistema de sensores para el cuidado de las piezas: “Hay sensores en las salas en los puntos ciegos en las salas”.
Diego Prieto sostuvo que con el referido performance de Pepx Romero, no hubo daño alguno al patrimonio arqueológico, “por lo tanto, no se pueden ejercer acciones penales, no se puede acreditar algún hecho tipificado por la Ley Federal de Monumentos y Zonas Arqueológicos Artísticos e Históricos. No hay entonces materia constitutiva de delito, pero sí hay una conducta impropia que, como dice el comunicado, no estamos alentando de ninguna manera. Pero sí habremos de tomar medidas legales y exhortar a este personaje a que se conduzca con las reglas establecidas por la ley”.
Aunque sí reconoció que la responsabilidad de la preservación del patrimonio recae en el jefe de seguridad, en el director del MNA, Antonio Saborit y en él, como director del INAH.
Señaló que el hecho de que respeten la libertad creativa, no implica que esta expresión sea calificada como inconveniente.
“En primer lugar, porque aproximarse una pieza en cualquier circunstancia no es recomendable; en segundo lugar, porque hacer este tipo de performance sin la autorización del INAH tampoco es correcto y, en tercer lugar, porque el uso de imágenes de patrimonio arqueológico de la nación, sin la autorización del INAH tampoco está autorizada”.
Precisó que están viendo si hay algunas acciones jurídicas a emprender.
hc