“Tendremos a dos de los mayores tenores del mundo”: José Julio Díaz Infante

Cultura

El director de Música UNAM habla de las galas de Rolando Villazón y Arturo Chacón en el Festival Cultura UNAM, así como de la oferta artística que la institución tendrá rumbo a fin de año.

En la oferta musical, destaca la gala de la Ofunam con el griego Léonidas Kavakos en noviembre, dirigida por Sylvain Gasançon. Especial
Ciudad de México /

Los tenores mexicanos Rolando Villazón y Arturo Chacón, el violinista griego Leónidas Kavakos y el compositor Thomas Adés forman parte de la oferta musical de la UNAM de cierre de año, que también rinde homenaje a la Facultad de Filosofía y Letras en su centenario con obras inspiradas en la literatura.

“Sólo en una semana tendremos en la sala Nezahualcóyotl a dos de los mayores tenores del mundo; el martes 24 de septiembre, a Rolando Villazón; y el domingo 29, a Arturo Chacón, dentro del Festival Cultura UNAM”, destacó en entrevista el director general de Música UNAM, José Julio Díaz Infante.

Con la gala operística “L’Arte del Bel Canto”, Rolando Villazón vuelve a escenarios mexicanos tras una ausencia de 14 años, además de que ayer ofreció un conversatorio en el anfiteatro Simón Bolívar del Colegio de San Ildefonso. 

Y Arturo Chacón estará acompañado por la Orquesta Juvenil Universitaria Eduardo Mata (OJUEM), dirigida por Gustavo Rivero Weber, en recital por el centenario luctuoso de Giacomo Puccini (29 de noviembre de 1924), Puccini y su mundo.

“Estamos muy contentos de tener el regreso de Arturo Chacón a los escenarios mexicanos y qué mejor que con la OJUEM, con esta gala en honor al maestro italiano”, manifestó el directivo sobre esta gala con la que la orquesta arranca con un invitado de lujo su temporada que cierra el 15 de diciembre.

Programa con inclusión

Respecto a la última temporada del año de la Orquesta Filarmónica de la UNAM (Ofunam), Díaz Infante detalló que se preparó un programa inclusivo y multidisciplinario, en el que en casi todos los conciertos están presentes mujeres, como directoras, solistas o compositoras, con una temática que une música y literatura, en conmemoración al centenario de la Facultad de Filosofía y Letras (22 de agosto).

“Hemos puesto un cuidado muy especial en el tema de la inclusión, no sólo en el rubro de género, sino también en incorporar propuestas de alto nivel de creadoras y creadores mexicanos. Aunque es nuestra política de todo el año, para esta tercera temporada de la Ofunam hemos buscado que en casi todos los programas uno, dos o tres roles protagónicos de los conciertos esté una mujer, ya sea como solista, directora o compositora, e incluso en algunos programas están en los tres rubros”, expuso el directivo.

Puso de ejemplo el programa del sábado 9 y domingo 10 de octubre, en el que la brasileña Ligia Amado dirige la Ofunam en Trois femmes de légende, de la compositora francesa Mélanie Bonis, sobre tres figuras femeninas notables en la historia, la mitología o la literatura: Salomé, Ofelia y Cleopatra; y la pianista franco-lituana Mūza Rubackytė es la solista en el Concierto piano número 2, de Franz Liszt.

Subrayó la importancia de ofrecer música no sólo de compositoras vivas, sino también de aquellas que fueron relegadas o tuvieron que usar seudónimos masculinos. Sólo para esta temporada, precisó que hay obras de nueve compositoras, siete de ellas vivas; y de 15 compositoras y compositores mexicanos 11 vivos.

Debut de Kavakos en México

Sobresale el programa extraordinario que ofrecerá la Ofunam el viernes 29 y sábado 30 de noviembre, con el violinista y director griego Léonidas Kavakos, quien debutará en México con el Concierto para violín en re mayor, Op. 77, de Johannes Brahms, con su director titular, Sylvain Gasançon, en la batuta.

“Kavakos ha sido muy accesible, tiene muchas ganas de venir a México. Independientemente de su gran e indiscutible técnica y calidad interpretativa, es un artista que conecta muy bien con el público, además de que tiene gran apertura y acercamiento a otros artistas, acaba de estar con Yo-Yo Ma y Emmanuel Ax, y se interesa mucho por las labores de extensión académica”, dijo Díaz Infante sobre el debut del griego en los conciertos organizados por el Patronato y la Sociedad de Amigos de la Ofunam.

Explicó que Kavakos propuso interpretar el concierto de Brahms y adelantó que para los dos conciertos de noviembre se va a alterar el orden tradicional de la obra concertante en el programa, que ya no se tocará antes, sino después del intermedio, posterior al Preludio y Muerte de Isolda, de la ópera Tristan e Isolda, de Richard Wagner, y de la Obertura-Fantasía Romeo y Julieta, de Piotr Ilich Tchaikovski.

Justo las piezas de Wagner y Tchaikovski forman parte del eje temático música-literatura de la Ofunam.

“Hemos conformado, junto con el maestro Sylvain Gasançon, los músicos de la Ofunam y directivos, una tercera temporada en la que la literatura y la música son el hilo conductor o la temática. Hay obras emblemáticas que unen ambas disciplinas, tres dentro del festival Cultura UNAM”, dijo Díaz Infante.

En el repertorio, que abarca desde piezas clásicas hasta estrenos mundiales, destacan composiciones relacionadas con La Divina Comedia, de Dante Alighieri, o el teatro clásico de William Shakespeare.

En el caso del poeta toscano renacentista, se presentarán la Sinfonía Dante, de Franz Liszt; Francesca da Rimini, de Tchaikovski, e Inferno, del compositor londinense contemporáneo Thomas Adès (1971), de quien en México se han podido ver en el Auditorio Nacional sus óperas The Tempest, basada en la obra homónima de Shakespeare, y El ángel exterminador, inspirada en la película de Luis Buñuel, gracias a las transmisiones en vivo de la Metropolitan Opera House de Nueva York (MetOpera).

“La Divina Comedia funciona como apertura de la temporada porque la Sinfonía Dante será el primer programa que dirija nuestro director titular de la Ofunam, Sylvain Gasançon, abrimos con ese Dante de Liszt (21 y 22 de septiembre) y cerramos en el último concierto (7 y 8 de diciembre) con Inferno, de Adès, estreno en México, que es una obra muy ambiciosa, parte de un ballet, basada justamente en la Sinfonía Dante de Liszt, así que de alguna forma se cierra el círculo, sirve para colofón”, explicó.

Respecto al dramaturgo isabelino, Díaz Infante destacó el proyecto escénico que podrá verse en octubre en la Nezahualcóyotl sobre Sueño de una noche de verano con música incidental de Felix Mendelssohn y puesta en escena de Juliana Faesler inspirada en Ensayo de orquesta, el filme de Federico Fellini.

“Justo esta relación entre música y literatura permite abordar proyectos escénicos en los que también es importante la multidisciplina”, dijo el funcionario universitario responsable del sector de la música.

Más música

También resaltó que en el programa 7 de la Ofunam a mediados de noviembre se interpretará el Egmont, que compuso Ludwig van Beethoven a partir de la tragedia homónima de Johann Wolfgang von Goethe, pero no sólo la obertura, como se suele hacer, sino todas sus escenas, en las que participará como solista la soprano Anabel de la Mora, quien también cantará en la Shéhérazade, de Maurice Ravel, inspirada en la heroína de Las mil y una noches, con la actriz Haydeé Boetto en la narración.

Se suma a la temporada la Sinfonía Manfredo, de Tchiakovski basada en el poema de Lord Byron.

Díaz Infante también adelantó que la Ofunam vuelve a salir de su sede en el Centro Cultural Universitario para ahora clausurar el Festival Internacional de Música de Morelia el 23 de noviembre.

La oferta cultural de la UNAM incluye conciertos de música antigua y tradicional, en las salas Carlos Chávez y anfiteatro Simón Bolívar, con agrupaciones como el conjunto valenciano Harmonia del Parnàs, liderado por la clavecinista y directora Marian Rosa Montagut; el ensamble hispano-mexicano Il Furore y el violinista canadiense Marc Destrubé; la Academia de Música Antigua (AMA), dirigida por Eunice Padilla; y los grupos Los Pream y Los Descarados, entre otros.

“Yo diría que es una temporada de música inclusiva en la UNAM”, resumió José Julio Díaz Infante.

La programación de la tercera temporada de la Ofunam se encuentra aquí.

BSMM

  • José Juan de Ávila
  • jdeavila2006@yahoo.fr
  • Periodista egresado de UNAM. Trabajó en La Jornada, Reforma, El Universal, Milenio, CNNMéxico, entre otros medios, en Política y Cultura.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.