Desde su nacimiento la organización de regeneración urbana multidisciplinaria Rhesident busca cambiar el chip de la sociedad a través de talleres, pláticas e intervenciones, con la finalidad de promover el bienestar colectivo desde el reconocimiento y empoderamiento individual.
Los creadores de Rhesident, María Fernanda Barranco Skewes, arquitecta y urbanista, y Jonatan Paredes Cortés, arquitecto y gestor cultural, decidieron unir su talento y conocimiento -hace dos años- para mostrar que en Pachuca y en Hidalgo sí hay arte y que sí se pueden generar proyectos culturales en beneficio de la sociedad.
- Te recomendamos Reunirá Festival del Pulque más de 50 expositores de la bebida Cultura
Es así como surge la idea del Festival Luchón, una nueva plataforma enfocada a que profesionistas, artistas y productores locales tengan la oportunidad de utilizar el ring como una metáfora para exponer la lucha que vivieron o viven al manifestar su voz e identidad desde sus propios talentos y oficios.
De tal suerte que, el sábado 23 de noviembre en punto de las 10 horas, la mítica Arena Afición, se verá llena de música, emprendedurismo y mucho talento hidalguense, a fin de reactivar el emblemático recinto y generar un espacio alternativo para el arte y la cultura.
En entrevista para MILENIO, Barranco Skewes y Paredes Cortés narraron que, tras buscar apoyo gubernamental y conseguir algunas asesorías, decidieron realizar el evento de manera independiente, arropándose en la escena local y los participantes del Festival Luchón.
“Iniciar un tejido colectivo y comunitario que mejore la ciudad de una u otra manera”, es uno de los objetivos principales, refiere Fernanda Skewes, quien tras regresar a la bella airosa hace año y medio, comenzó a reconocer la ciudad y a los artistas y creadores que están poniendo a Pachuca en alto a nivel nacional.
Incentivar a los jóvenes a crear sus propias oportunidades laborales a través de distintas herramientas de capacitación y motivación es la tarea de este festival, por lo que de la mano de los movimientos feministas Dulcísimo Ovario, Femina Diversitas, Artículo 39, Yo te creo y Feminasty, la ilustradora Mar Maremoto y el activista Nicko Nogués, impartirán una serie de pláticas en el cuadrilátero que resulten inspiradoras para la audiencia.
Además, habrá talleres enfocados a fortalecer y generar habilidades prácticas e intelectuales del público asistente entre los que destacan: “Bordado de tenango” impartido por Secta de Bordado; “Nadie vive de hacer fotito” por Bernardo Villanueva; “Los pasos para ser un mamón” por Mamón Food Lab; “Transforma tu basura” por Sin Colillas; “Diseño de gig póster de concierto” por Amor de Verano; “Ecofeminismo y economía solidaria” por Comuna Milpa; “Huerto en huacal, composta en cubeta” por Barco de Semillas y “Collage mixmedia” impartido por Yazmín Huerta.
Defendiendo lo local
Del mismo modo y como complemento, el Festival Luchón tendrá para el público un bazar de arte y productos locales con precios accesibles.
A la par, se realizará una intervención con murales -misma que ya comenzó- en distintas áreas de la sede del evento, a fin de reactivar la Arena Afición.
“Uno de los objetivos principales era reactivar este espacio, pues se encontraba en rezago generacional, consideramos que es un hito urbano en Pachuca que se estaba perdiendo; el objetivo es regenerar el lugar y dar la oportunidad a los artistas emergentes, no importando su trayectoria”, comentó Paredes Cortés.
La misión de darle otra cara a la Arena correrá a cargo del talento de: Benjamín Peredo, Antonio Abelleyra, Rubén Gil, Kevin Cuevas, Chantal Ramírez, Jonathan Jael y Alfredo García (RUDO).
Finalmente, y para no dejar de lado la cuestión musical, se llevará a cabo un performance interpretado por el colectivo Medias de Cabaret y las presentaciones de Andy Mountains y los Niños Puercos, Déviles Visuales, Feel the Underground y Brothers & Music.
Con este festival, Rhesident busca acercar la cultura -y este tipo de eventos- a comunidades que no cuentan con los recursos necesarios.
El Festival Luchón se llevará a cabo el sábado 23 de noviembre de 10 de la mañana a 8 de la noche, el costo de acceso es de 35 pesos y los boletos se pueden adquirir a través de Green Green Ticket o en los puntos de venta ubicados en: Panam Parque Vértice, Mamón y Hostal Casa Viajero.
Cabe mencionar que lo recaudado cubrirá los gastos de operación y es un evento abierto a todo tipo de público.