En 2019, la edición presencial de la Feria Nacional del Libro de León (Fenal) albergó a poco más de 100 mil visitantes. El año pasado, debido a la pandemia, fue completamente virtual y tuvo alrededor de un millón de vista. Para este año, se plantearon un programa híbrido, además de descentralizado, a fin de ofrecer las mejores condiciones a los lectores.
“Han sido cambios importantes y ahora tenemos la oportunidad de hacer una feria con un sistema híbrido y, dentro de lo presencial, con un circuito multisede que nos permitirá hacer un recorrido que fomente la derrama económica en nuestro centro histórico, que ayude a no tener concentración de personas en un solo recinto y que reposicione edificios emblemáticos y patrimonio de todos los leoneses y las leonesas”, en palabras de Carlos María Flores, director del Instituto Cultural de León.
- Te recomendamos Museo Franz Mayer celebra 35 aniversario con la exposición 'World Press Photo 2021' Cultura
Así, en la edición 2021 de la Fenal, a desarrollarse del 22 al 31 de julio, se rendirá homenaje al historietista mexicano Bernardo Fernández, Bef, con la entrega del Reconocimiento Compromiso con las Letras; además, se contará con la participación de escritores como la ensayista y poeta estadounidense Siri Hustvedt, el cuentista y novelista madrileño Luisgé Martín; la escritora española María Dueñas; el fotógrafo, artista visual y ensayista catalán Joan Fontcuberta, además de los mexicanos Juan Villoro, Margo Glantz, Xavier Velasco o Élmer Mendoza.
“Ha sido una crisis sanitaria que luego se volvió económica y también social. Afortunadamente tenemos estrategias económicas en la ciudad que han permitido que una gran cantidad de negocios siga trabajando; el centro histórico ha podido librar este año y medio de crisis, y la feria se suma a los esfuerzos de reactivación, de derrama económica, ofreciendo un producto creativo de calidad”.
Sin embargo, para el funcionario cultural, la situación se convirtió en un círculo virtuoso que atiende desde la parte sanitaria, procurando la vuelta a lo presencial con todas las medidas: sana distancia, diversificación de espacios para poderlos mantener de forma mucho más saludable, pero también ofreciendo un programa artístico y cultural de calidad.
“Además, incentivando que la gente regrese al centro de forma ordenada y saludable por este circuito Fenal, donde los lectores nos puedan acompañar en esta experiencia que tiene como ejes la diversidad, la equidad y la inclusión, que los llevamos desde la propia programación literaria y artística, hasta la adaptación de la propia ruta y los edificios para hacerla lo más incluyente posible”.
Las actividades se llevarán a cabo en el Teatro María Grever, la Casa de la Cultura Diego Rivera, el Museo de las Identidades Leonesas y la Plaza de Gallos, espacios que conformarán el Circuito Fenal; en tres de las cuatro sedes se podrá tener contacto con los libros, destacó Carlos María Flores.
“Poco a poco hemos vuelto a la posibilidad de hacer la compra de manera presencial y, aunque ha sido complicado, porque hay que ser estratégicos y evitar las concentraciones, en el formato multisede tendremos poco más de 100 editoriales y alrededor de 24 distribuidores”.
PCL