Los 12 apóstoles: ¿Quiénes eran y qué pasó con ellos?

Jesús escogió a 12 hombres como discípulos para que lo acompañaran en su obra de compartir la fe.

La última cena con los discípulos. (Especial)
Ciudad de México /

A lo largo de la historia, mucho se ha comentado e investigado sobre las personas que acompañaron a Jesús: los doce apóstoles, los cuales fueron su círculo social más cercano mientras estuvo en la Tierra y acompañaron al mesías en su largo recorrido para compartir la fe cristiana.

Al igual que Jesús, poco se sabe sobre los 12 hombres que lo acompañaron. Sin embargo, la biblia retrata a estos hombres como seguidores de Jesús que vivieron su crucifixión, resurrección y ascenso al cielo, además de recibir el Espíritu Santo en el día de Pentecostés, cuando Jesús ya no los acompañaba físicamente.

De acuerdo con los expertos, los 12 apóstoles tienen un significado bíblico basado en las 12 tribus de Israel “el pueblo escogido por Dios”. Además de compartir tiempo con Jesús, los doce apóstoles también tuvieron un final muy similar a él, pues fallecieron como mártires.

¿Quiénes fueron los doce apóstoles de Jesús?

Pedro: Su nombre original era Simón, fue hijo de Jonás, un pescador del mar de Galilea que dejó su casa para seguir a Jesús, cuando comenzó a predicar. Para la Iglesia Católica es considerado el primer papa, vivió en Jerusalén, Antioquía y Roma, según la tradición cristiana murió crucificado cabeza abajo por orden del emperador Nerón.

Juan: Era el más joven de todos los discípulos, hijo de Zebedeo y Salomé, hermano del apóstol Santiago. Se considera que era uno de los amigos más cercanos de Jesús, después de la muerte de Jesús, se estableció en Éfeso, fue torturado en Roma pero sobrevivió, posteriormente fue desterrado a una isla del Egeo y

SantiagoEl apóstol Santiago, conocido como Santiago el mayor, es hermano de Juan. También dejó sus redes para seguir a Jesús y, junto a Pedro y Juan, estuvo presente en la oración del huerto de Getsemaní. 

Fue una de las figuras más destacadas entre los apóstoles y, como tal, uno de los primeros en sufrir martirio. De hecho, murió degollado en Jerusalén.


Foto: Apóstoles siguieron a Jesús para predicar (Archivo)

Felipe : Es el apóstol que, durante la última cena, le pidió a Jesús que les mostrase al Padre. Felipe se dedicó a predicar en las regiones de Frigia y Escitia, que se corresponden con los actuales territorios de Turquía y con Ucrania y el sur de Rusia, aproximadamente. Fue crucificado en la ciudad de Hierápolis

Bartolomé: Este apóstol predicó en la India y en Armenia. Sobre su martirio hay distintas versiones. La más extendida es que fue despellejado y así se le suele representar en la tradición

Judas Iscariote: Es el apóstol que traicionó a Jesús y lo entregó a los soldados a cambio de 30 monedas de plata. Según cuentan los textos bíblicos, después se arrepintió, devolvió el dinero y se suicidó.

Andrés: El apóstol Andrés fue primero seguidor de Juan el Bautista y después de Jesús, a quien le presentó a su hermano Pedro. De hecho, Andrés y Juan fueron los primeros discípulos de Jesús. 

El día de la multiplicación de los panes y los peces, fue precisamente Andrés quien llevó ante Jesús al muchacho que tenía los cinco panes y los dos peces.

Santiago, el Menor: Entre los doce había otro Santiago, el hijo de Alfeo, conocido como Santiago el menor, al que se considera el primer obispo de Jerusalén. Se cree que este discípulo era pariente de Jesús y se le presupone un gran parecido físico con él.


Judas Tadeo: Judas Tadeo era familiar, tanto de Santiago el menor, como del propio Jesús, a quien también se parecía físicamente.Se le suele representar sosteniendo un medallón con el rostro de Jesús y también con un palo en la mano, en alusión a su martirio.

Mateo: Junto a Juan, Mateo es el otro apóstol evangelista. Trabajó como recaudador de impuestos, pero dejó su empleo y sus bienes para seguir a Jesús. Según indican los expertos, su evangelio tiene como fin demostrar que Jesús es el mesías que anunciaron los profetas.

Simón: Cuenta la tradición católica que Judas murió junto con el apóstol Simón en Persia. A este discípulo se le conoce como Simón Zelote.

Tomás: Este discípulo era conocido por su incredulidad, pues no creía en Jesús cuando había resucitado.

wgp

  • Milenio Digital
  • digital@milenio.com
  • Noticias, análisis, opinión, cultura, deportes y entretenimiento en México y el mundo.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.