“Fénix. La resiliencia Trans”, imagen de las voces en la comunidad LGBBTTIQ

Especial de Fin de Semana

El proyecto participó en el concurso nacional “Reto Docs”, perteneciente a la plataforma DocsMX, que desafía el talento y habilidad de cineastas.

“Mujeres Trans Famosas de Toluca” fueron seleccionadas para ser el sustento del proyecto". (Especial)
Toluca /

Desvalorización, violencia, desigualdad y rechazo hacia la comunidad LGBTTIQ, fueron factores principales para la creación del documental “Fénix. La resiliencia Trans”.

El equipo conformado por Tey Cabrera, Diego Sánchez Castro, Caro Koshka, Karla Ramírez, Ana Paula Scalona y André Schwebel, participó en el concurso nacional “Reto Docs”, perteneciente a la plataforma fílmica DocsMX, el cual tiene por objetivo desafiar el talento y habilidad de cineastas al producir un cortometraje con una temática sorpresa en un lapso de 100 horas.


Bajo dicho entendido, la temática para este año debía ser enfocada a la construcción del individuo a través de su comunidad. De acuerdo con Tey Cabrera, una de las directoras del proyecto, un ser aporta a su comunidad por medio de acciones, que le permiten ser identificado como un sujeto que auspicia al desarrollo social.

Por lo que “Mujeres Trans Famosas de Toluca” fueron seleccionadas para ser el sustento del proyecto, pues de acuerdo al equipo, “la empatía, la hermandad e identidad, florece a partir de su resistencia”.

Aunque el acercamiento no fue sencillo en un inicio, por cuestiones de constante violencia hacia su integridad, comparten que gracias al apoyo de personas cercanas al grupo, las integrantes abrieron las puertas de su espacio y confianza, dando como resultado un trabajo formidable por su aporte a la sociedad, reflejado en la proyección de historias de vida de una comunidad sensible.


“Nuestro objetivo es que la comunidad LGBTTIQ, así como lo es la de “Mujeres Trans Famosas de Toluca”, sean escuchadas, queremos poner la lucha de ellas, la importancia del movimiento y generar conciencia para que se reconozca”.

Dentro de los retos durante la filmación, fue el ajuste y respeto de tiempos de la comunidad, en tanto que la identifican como una en la que sus integrantes se apropian de su individualidad y pueden sentirse perpetradas en su intimidad.

Sin embargo, el reto pudo cumplirse el 5 de octubre, “al final del rodaje y de todo el trabajo, pudimos sentir el verdadero poder transformativo de las historias que nos rodean y la responsabilidad que conlleva el cine documental”.

Por consiguiente, compartieron que por la vasta información obtenida en la filmación y su relevancia, planean ampliar la historia para involucrarse más y realizar un segundo corte para participar en futuros concursos.


“Después de concluir el rodaje, aprendimos la importancia del cine documental, pues fue un reto atreverse a contar las historias, su amor y resiliencia. Es como una carta de amor de nosotros para la comunidad y el público que lo vea”.

El cortometraje de nueve minutos de duración, se encuentra disponible en la plataforma de videos “Vimeo”, encontrando la liga en la biografía de la cuenta oficial de Instagram del grupo: @furia_docs y siendo el sitio a través del cual se realiza la votación del trabajo para apoyarlo a recibir el premio del público, así como del jurado calificador.

Finalmente, invitaron a la comunidad mexiquense a ver el documental, no solo por ser el único equipo del Estado de México participante, sino también porque por medio de él, “se crea unión, se crea familia y comunidad, con la finalidad de generar conciencia hacia dicha comunidad”.

MMCF

  • Aranxa Albarrán

LAS MÁS VISTAS