'¿Qué les pasó a las abejas?', documental con visión maya

Desde Campeche, dos agricultores hablan sobre la problemática en México y piden concientizar a ciudadanos.

¿Qué le pasó a las abejas? fue dirigido por Adriana Otero de la mano del fotógrafo Robin Canul

Violeta Moreno

Millones de abejas están muriendo en México, especialmente en estados como Quintana Roo, Yucatán y Campeche; las comunidades mayas apicultoras han decidido organizarse para conocer la problemática, detectar la causa y enfrentar a las autoridades pues se ha puesto en peligro la subsistencia debido a la siembra de soya transgénica.

El documental ¿Qué le pasó a las abejas?, dirigido por Adriana Otero de la mano del fotógrafo Robin Canul, pretende hacer conciencia entre los seres humanos sobre la importancia de cuidar estas especies tan importantes en el planeta; las abejas se encargan de polinizar 80% de las plantas silvestres y una tercera parte de los alimentos que consume el ser humano.

“Mostramos la lucha de los agricultores mayas como Gustavo Huchin y Leydi Pech, quienes dedican su vida a la protección de las abejas como una apuesta fundamental para cuidar la vida del planeta y hacer valer sus derechos de autodeterminación territorial; el documental presenta el efecto negativo de la agroindustria y el uso de los agrotóxicos en los polinizadores, nuestro medio ambiente y nuestra salud. Es un homenaje a agricultores de México”, destacó Adriana Otero la directora del filme.

Día de las abejas:
El 20 de mayo es Día Internacional de las abejas y lanzarán la campaña Arte para las abejas para despertar la conciencia sobre la importancia de los polinizadores, mediante el arte.

El problema para las abejas

El documental invita a la conversación sobre los derechos humanos y, en particular, a los derechos colectivos de los pueblos originarios que participan en la toma de decisiones de los proyectos que se llevan a cabo.

“Es sumamente importante cuidar a nuestras abejas, en realidad este trabajo lo heredamos de nuestros padres, la agricultura era un medio fuerte para obtener economía, para sustentar a nuestras familias, desde 2011 se ha ido mermando la producción y estamos luchando contra corriente, queremos conservar la selva, generar un ambiente sano”, destacó Gustavo Huchin.

El director y periodista Robin Canul, originario de Campeche, lleva muchos años trabajando para dar a conocer las problemáticas que existen.

“El documental habla también de las políticas públicas, lo explica de una manera bastante amorosa; es un ejemplo de lucha, los diversos procesos comunitarios son de largo aliento porque no hay justicia en las instituciones públicas; también abordamos de las políticas que están afectando el territorio, que son diseñadas desde escritorios y no toman en cuenta la sabiduría y conocimiento de las comunidades”, puntualizó.

¿Dónde y cuándo se estrena?

La primera semana tendrá un estreno simultáneo con salas de cines y cine Tonalá, Cineteca Nacional, Cineteca Guadalajara, además de 10 estados participantes que incluyen a Yucatán y Campeche.

Reconocimientos

Mejor Documental Ambiental del Festival Internacional de Cine de Puerto Madryn, MAFICI 2020, Argentina, y mención honorífica del Premio José Rovirosa 2020 a Mejor Documental Mexicano.


nerc

NOTAS MÁS VISTAS