Mural de Dolores del Río renueva la salida del teatro que lleva el nombre de la diva del cine

La obra de Jesús Abraham Fernández representa a la actriz duranguense con retratos que refieren su paso dentro de la época de oro del cine mexicano.

El exterior del Teatro Dolores del Río, que se ubica en el complejo de la Casa de la Cultura de Gómez Palacio. (Manuel Guadarrama)
Editorial Milenio
Gómez Palacio, Durango. /

Como si se tratara de una nueva fachada, el exterior del Teatro Dolores del Río, que se ubica en el complejo de la Casa de la Cultura de Gómez Palacio, cobró nueva vida al ser intervenida con un mural de Jesús Abraham Fernández Gutiérrez, mismo que representa a la diva duranguense con retratos que refieren su paso dentro de la época de oro del cine mexicano.

“Este mural es un homenaje a la actriz orgullosamente de Durango, Dolores del Río, que fue reconocida internacionalmente y que aquí el Centro de Cultura y de Arte de la Casa de la Cultura de Gómez Palacio tiene un teatro dentro de sus instalaciones, el teatro lleva su nombre, entonces se planeó el desarrollar un mural homenaje”.

Jesús Abraham Fernández es un artista que incursiona en la plástica, pero también en la música como compositor y antes de que se decretara la alerta sanitaria por el covid-19, había dispuesto la realización de una serie de actividades para rendir homenaje a Los Cardencheros de Sapioriz, situación que debió suspender ante las disposiciones de la Secretaría de Salud.

Ahora retoma el rumbo con este mural que dijo, tuvo la fortuna de ser elegido para su elaboración, siendo financiado con recursos federales y estatales. El espacio fue seleccionado por los funcionarios, quienes proporcionaron los materiales que requirió el artista.

“Es un orgullo para mí estar haciéndolo en este emblemático lugar que se ubica en el norte del país, donde se han presentado artistas de talla internacional, el estar haciendo esta obra aquí. El proyecto fue el desarrollar un mural homenaje a esta señora, ya se empezaron a hacer las pláticas desde mediados de año pero con la contingencia se fue aplazando un poco hasta un par de meses que se agilizó y comencé el trabajo”.

Con la intervención el espacio cambió drásticamente toda vez que a pesar de su amplitud, la barda era de un color gris opaco, sin siquiera un fondo

“Al momento de plantearme el proyecto, vine, vi el espacio, la superficie, y sabiendo que era una actriz quise darle ese tono de cine, por eso el fondo es una cinta de cine en donde se contemplan algunas fotografías en diferentes épocas de la trayectoria de ella; desde que me dijeron yo ya estaba trabajando en eso, pero para mediados de año estuve trabajando en el concepto y estuve haciendo varios diseños”.

EGO

LAS MÁS VISTAS