El ex convento de Huaquechula del siglo XVI, en Puebla, que resultó severamente afectado con el sismos del 19-S, y el cual fue visitado por MILENIO el pasado 9 de octubre para reportar sus daños, recibió ayer una donación para su restauración de 200 mil dólares (3 millones 762 mil pesos) de la embajada de Estados Unidos, través del Fondo de Embajadores para la Preservación Cultural del Departamento de Estado.
Aunque esta suma apenas representa 4.7 por ciento del total de los 80 millones de pesos que se necesitan para rehabilitarlo, los recursos servirán para la recuperación de la pintura mural del monumento franciscano, inmueble que, de acuerdo con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), se restaurará de forma total hasta 2021.
John S. Creamer, encargado de negocios de la embajada de Estados Unidos en México, anuncio ayer, en el Castillo de Chapultepec, que se enorgullecía al otorgar estos recursos al INAH.
“Esta aportación será destinada a la restauración, reestructuración y conservación de uno de los grandes monumentos del México colonial, el ex convento franciscano de San Martín en Huaquechula, edificado en 1531 por el arquitecto Juan de la Alameda, el cual resguarda las primeras obras del pintor barroco Cristóbal de Villalpando”, indicó el diplomático estadunidense.
El edificio conventual resultó dañado porque sobre su cúpula cayó el remate de la torre, afectando con ello la nave principal, pues una parte se vino abajo.
Diego Prieto, director del INAH, agradeció el apoyo y explicó que ese fondo se destinará a la recuperación, sobre todo, de su pintura mural.
“Significa la posibilidad de recuperar un gran número de metros cuadrados de pintura mural de excelente factura y de enorme importancia estética pictórica y, por supuesto, histórica, en este lugar del estado de Puebla”.
El director del INAH recordó que los orígenes de Huaquechula datan del año 1100, cuando los grupos indígenas xicalancas y teochichimecas se asentaron en la región; para el año 1200 los grupos nahuas se establecieron en la zona hasta que en 1520 se registró el arribo de los españoles y con ello la Conquista.
El inmueble se restauró en 2012 y 2015, cuando se realizaron trabajos en los acabados arquitectónicos de dos de los cuatro tramos de la bóveda. Esas acciones permitieron la recuperación de los muros originales, además
de que salió a la luz la decoración de sillares simulados de cal para que adquirieran volumen y textura. Con esa intervención se recuperó la piedra expuesta y se descubrieron los colores rojos y amarillos; sin embargo, con el sismo del 19-S, esas intervenciones se vieron dañadas.
Ahora, con esta donación se emprenderá la recuperación de la pintura mural. Se intervendrá justamente la zona que alberga las pinturas de Villalpando, y se harán acciones de conservación urgente dentro del área del claustro, con sus corredores, habitaciones y capillas, debido a que una gran parte de los aplanados colapsó y otra corre el riesgo de caerse por las grietas que presenta.
Prieto indicó, a un día de que se conmemore la tragedia del 19-S, que este año concluirán la recuperación de 365 inmuebles de 620 afectados —aunque el registro oficial es de 2 mil 300 inmuebles—, lo que representa casi la mitad: “sin duda que bajar los fondos del seguro ha sido todo un tema, al igual que la tramitología, pero nuestro papel no es quejarnos, sino actuar”.
Dona EU para el ex Convento de Huaquechula, en Puebla
Entre los objetivos está recuperar gran número de metros cuadrados de la pintura barroca de Cristóbal de Villalpando; este año se concluirá la recuperación de 365 inmuebles: Prieto.
México /
LAS MÁS VISTAS