Donarán acervo de Alfredo Gracia Vicente a la UANL

El archivo personal será organizado y catalogado por el Centro de Documentación y Archivo Histórico de la Universidad, tras su entrega en el homenaje de mañana en el Colegio Civil Centro Cultural Universitario.

El archivo consta de cartas y material didáctico utilizado en sus cátedras en la FCC, junto a sus escritos personales.
Gustavo Mendoza Lemus
Monterrey /

De Alfredo Gracia Vicente se ha escrito mucho sobre su faceta como promotor cultural y catedrático, pero gracias a su archivo será posible conocerlo a través de su persona.

Mañana, la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), a través de la Secretaría de Extensión y Cultura, ofrecerá un homenaje a la memoria del también escritor español, en el Colegio Civil Centro Cultural Universitario.

La ceremonia servirá para la donación del archivo personal de Alfredo Gracia Vicente por parte de la artista plástica Isabel Hernández, el cual será resguardado por el Centro de Documentación y Archivo Histórico de la UANL.

En entrevista con MILENIO Monterrey, Hernández evoca al maestro Gracia Vicente impartiendo la materia de Apreciación estética en la Facultad de Ciencias de la Comunicación (FCC), en los últimos años de la década de los 80 del siglo pasado.

“Era muy buen maestro pero ante todo era un apasionado por el arte y la cultura”, comenta Hernández, alumna del maestro durante los cuatro primeros semestres de formación.

Idealista cultural

Alfredo Gracia Vicente (Castel de Cabras, Aragón España 1910 – Monterrey 1996) fue un apasionado por las artes y la cultura en la ciudad, quien llegó a México refugiado junto muchos españoles a raíz de la Guerra Civil.

Se le recuerda como un promotor de la lectura, al fundar en Monterrey una sucursal de la Librería Cosmos en 1948, a donde se daban cita intelectuales como Alfonso Reyes, Gabriel Zaid, Salvador Novo o su compatriota, el poeta Pedro Garfias.

Años más tarde abrió la librería galería Arte y Libros, un espacio para la exposiciones donde coincidieron los pintores Guillermo Ceniceros, Gerardo Cantú o Saskia Juárez.

“Fue un idealista para la ciudad porque él le apostaba a algo que era casi una utopía: crear conciencia sobre el arte y la cultura en una ciudad industrial como Monterrey”, resalta Hernández.

Su archivo

Isabel Hernández relata que en su época de estudiante fue amiga de Gracia Vicente, quien despertó en ella el gusto por las artes plásticas. En 1995 se mudó a Chihuahua y un año después fallecería su maestro.

Tras su regreso a Monterrey en la década del 2000, Isabel se pone en contacto con Alfredo Gracia Aguilar quien le entrega el archivo personal de su padre.

El acervo consta de cartas, material didáctico utilizado en las cátedras que impartió en la FCC, junto a sus escritos personales, algunos de ellos el discurso para recibir la Medalla al Mérito Diego de Montemayor, otorgada por el Ayuntamiento de Monterrey y el Gobierno del Estado.

“Gran parte del acervo es material que el maestro ocupaba en sus clases, cuando daba la materia de Apreciación estética; también hay escritos de él, muchos de puño y letra, también contiene textos de periódicos y recortes de revistas que le interesaban y guardaba”, apunta Hernández.

El archivo personal será organizado y catalogado por el Centro de Documentación y Archivo Histórico de la UANL, tras su entrega en el homenaje de este lunes 6 de agosto, programado a las 19:00 en el Colegio Civil Centro Cultural Universitario.

LAS MÁS VISTAS