Hay quien lo define como un excéntrico. En cierto modo lo es, pero en especial porque desde su infancia tomó la decisión de vivir la vida con entera libertad, de asumirse tal cual, para comenzar una aventura que, al mirar hacia atrás, define como extraordinaria.
“Tengo un doctorado en ciencias políticas, pero terminando mis estudios quise conocer el mundo y me fui hasta Australia, a vivir la aventura de mi vida, porque siento que mi vida ha sido una aventura extraordinaria.
“En Nueva Caledonia, siendo de los más ricos de la isla, me tuve que escapar porque mi libertad estaba en juego, y me escapo sin nada y me refugio aquí en México, donde sigo enamorado de este país extraordinario que me abrió los brazos”, dice Henri Donnadieu, empresario y promotor cultural, uno de los creadores del mítico bar gay El Nueve.
NACIDO PARA SER LIBRE
En La noche soy yo. La historia del loco insomne que creó el primer bar gay, rockero y contracultural de México (Planeta, 2019), Donnadieu es el protagonista: la historia de un niño nacido en medio de la Segunda Guerra Mundial, en un medio muy desfavorecido en el campo francés, y que sale de su entorno por ser libre.
“Desde niño supe que era homosexual, me acepté así y tuve la suerte de que me aceptaran así, nunca sufrí por mi homosexualidad. Si la gente me lo preguntaba… siempre les dije que sí: mi sexualidad me pertenece y hago lo que se me antoja, y no le interesa a nadie”.
Hace más de cuatro décadas llegó a México sin imaginar que jamás se iría del país, siendo la creación del Disco Bar El Nueve un parteaguas, no solo por ser un icónico bar gay, sino porque se convirtió en uno de los espacios culturales más importantes a fines del siglo XX.
“A lo largo de mi vida lo que he puesto por encima de todo es mi libertad, la libertad de ser lo que soy, de pensar o de moverme; he tenido suerte que me he librado de la cárcel, he tenido dos tentativas de asesinato y siempre me he librado. Siendo honesto, no he sentido esa lucha, todo lo he hecho de manera natural”, afirma Donnadieu.
Llegó a México sin nada. Incluso recuerda que los primeros años sufrió un poco de paranoia, porque no era fácil, “pero tampoco la pasé tan difícil, tendría que decir”. De diferentes formas, eso se refleja en el libro.
CLAVES
EL UNDERGROUND
El Nueve fue considerado el templo del underground en México y buena cantidad de los intelectuales que vienen de la contracultura tuvieron algo que ver con el lugar.
LA LEYENDA
Cerró en diciembre de 1989 y conforme pasaron los años creció su leyenda, pues contribuyó a que cambiara la manera de pensar de una generación.