Dos grupos en Dallas

En visita reciente a Dallas, Texas, pude convivir con dos colectivos teatrales estupendos: Cara Mía Theatre y Soul Rep Theatre Company.

En visita reciente a Dallas, Texas, pude convivir con dos colectivos teatrales estupendos: Cara Mía Theatre y Soul Rep Theatre Company.
Jaime Chabaud Magnus
Ciudad de México /

En visita reciente a Dallas, Texas, pude convivir con dos colectivos teatrales estupendos: Cara Mía Theatre y Soul Rep Theatre Company. El primero de ellos, uno de los grupos más significativos junto con Dallas Theatre del teatro latino, mexicano-estadunidense y chicano de ese estado de la Unión Americana, “buscando sensibilizar a los espectadores y fomentar el conocimiento y entendimiento de la historia y experiencia de estos grupos culturales que han sido históricamente marginados en EU”. Fue fundado en 1996 por Eliberto González y actualmente está bajo la dirección artística de David Lozano, que ha llevado al Cara Mía Theatre a un punto de equilibrio financiero que le permite realizar muchas otras tareas enfocadas a programas educativos y experiencias comunitarias para niñas, niños y adolescentes de esos espectros poblacionales. El trabajo en zonas marginadas o de casi nula actividad cultural y artística de Cara Mía Theatre pretende crear conciencia de la riqueza que existe en la multiculturalidad, más allá de las raíces latinas.

El segundo, Soul Rep Theatre Company fue fundado por Guinea Bennett-Price, Anyika McMillan-Herod y Tonya Holloway en 1995 y desde entonces trabaja para la creación de un teatro afroestadunidense y de la diáspora que narre las historias ancestrales, de la esclavitud y de las luchas abolicionistas del siglo XIX y las de los derechos civiles de la segunda mitad del siglo XX; así como también los asuntos de la contemporaneidad de lo que significa ser afro en esta nación. Soul Rep Theatre Company es la primera compañía en Texas en contar con un elenco y creativos negros, si bien tienen colaboraciones con otras compañías etnicamente diversas. Desde 2015 son compañía residente del South Dallas Cultural Center.

Al igual que Cara Mía Theatre, Soul Rep Theatre Compañy lleva a cabo procesos formativos tanto dentro de su comunidad con gente amateur como con aquellos que intentan alcanzar un nivel artístico profesional.

Traspunte

La creación de puentes escénicos

Tanto Cara Mía Theatre como Dallas Theatre, que hasta hace pocos años dirigía Cora Cardona, tienen un flujo de directores y dramaturgos visitantes de México y Latinoamérica, creando puentes que son urgentes para el mutuo conocimiento.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.