En una de sus visitas a México, Wynton Marsalis dijo que en todos los países hay músicos que se dedican con toda el alma a la enseñanza del jazz, lo que permite que el género perviva. Podía estar hablando de su propio padre, Ellis Marsalis Jr., quien falleció el miércoles en su natal Nueva Orleans, a los 85 años de edad, a consecuencia de la covid-19.
El patriarca de la dinastía Marsalis, que incluye al saxofonista Branford, el trombonista Delfeayo y el baterista Jason, además del trompetista Wynton, fue hospitalizado desde el fin de semana pasada con síntomas de neumonía y finalmente le diagnosticaron covid-19.
Aunque su carrera como pianista incluyó actuaciones con luminarias del jazz como Cannonball Adderley, decidió permanecer en Nueva Orleans y centrar su carrera en la enseñanza. Bajo su guía férrea se formaron músicos como Terence Blanchard, Donald Harrison, Harry Connick Jr., además de sus propios hijos.
Sin embargo, Marsalis Jr. se tomó su tiempo para realizar alrededor de 15 álbumes, muchos de ellos como líder, algunos de piano solo y varias colaboraciones con sus hijos. Entre ellos destaca Duke Blue (Sony Music, 1999), grabación a piano solo, donde su sensibilidad conmovedora revive 12 piezas del repertorio de Duke Ellington, un popurrí y una composición dedicada su ídolo.
Excelencia para siempre
En su cuenta de twitter, Wynton Marsalis informó que el pianista “se fue de la misma manera en que vivió: aceptando la realidad. Todos podemos maravillarnos de la absoluta audacia de un hombre que creyó que podía enseñarles a sus hijos negros a ser excelentes en un mundo que rechazaba esa posibilidad, y verlos llegar a redefinir lo que significa la excelencia para siempre”.
En una entrevista publicada en su página web, el propio Wynton recordaba haber aprendido todo de su padre. “Tuve la buena fortuna de crecer observándolo. Y era un crecimiento caracterizado por la lucha: una lucha por alimentarnos y para hacer que todas las cosas salieran bien. Cuando tocaba, muchas veces lo hizo para muy poca gente. Todo el fundamento de todo lo que sé proviene de él. Era un tipo que siempre practicaba y trabajaba, era muy serio respecto a su música. Es un honor darme cuenta de que tuve la gran fortuna de crecer en una familia que lo tuvo al frente”.
vmb