Con una participación en el PIB estatal del 2%, el turismo deja importante derrama económica en el estado de Durango. De acuerdo a Elvira Silerio, subsecretaría de Promoción Turística de la entidad, la industria cinematográfica dejó el año pasado una derrama de 130 millones de pesos, al ser el segundo destino para la filmación de producciones audiovisuales.
“Adicional al turismo tenemos otras actividades como lo es la Minería, la actividad Forestal, en donde el Turismo va creciendo cada vez más a la par de la infraestructura hotelera y la generación de visitantes”, explicó.
Sin embargo, precisó que un gran impulsor de derrama económica es la industria de la cinematografía, que genera un gran beneficio para la entidad. Elvira Silerio dijo que en este momento se está haciendo un Scouting para una filmación que comenzará en el mes de abril.
Recordó que aún y la pandemia, en el 2021 Durango fue el primer estado en establecer protocolos para las filmaciones, logrando una derrama económica de 130 millones de pesos por el trabajo realizado, por seis diferentes producciones cinematográficas de diversas plataformas digitales a las que el público tiene acceso.
Aseguró que “después de la ciudad de México, Durango es el segundo destino donde más producciones se realizan a nivel nacional".
“Para nosotros es fundamental realizar labor de promoción ya que la gente puede ver a través de sus pantallas todo lo que son los paisajes de Durango, más aparte la gente de la producción que son staff muy grandes; viven prácticamente de dos hasta seis semanas en el estado, lo que permite que luego regresen ya con un fin lúdico a la entidad”, destacó.
Dentro de los escenarios cinematográficos que las producciones han elegido en Durango, están desde la sierra hasta el semidesierto; algunas producciones buscan escenarios en algunos municipios que se han beneficiado.
“Una serie muy controvertida que se filmó en Durango es la de 'Somos', que se filmó el 80% en la entidad con paisajes en Canatlán, en la ciudad de Durango, y en otros municipios, lo que permite que la derrama económica sea muy equitativa en toda la entidad”, expuso.
Recordó que son cerca ya de los cien años en que se han filmado producciones cinematográficas, como lo fue 'Pluma Blanca', de John Wayne, entre otros trabajos dentro de la industria del cine.
En el 2021 en Durango se realizaron 36 proyectos audiovisuales, de los cuales 18 fueron películas o series de televisión como Somos, Soldados o Zombies, entre otros títulos.
“Todas las producciones generan derrama económica, unas más que otras. Toda la industria genera una derrama económica, beneficiándose de forma de abanico, se contrata personal, servicios de producción, alimentos”, coincidió.
Producciones internacionales como 'Bandidas', película protagonizada por Salma Hayek y Penélope Cruz, alborotaron la capital duranguense durante su filmación en 2014. Un año después, los actores Andy García y Eva Longoria hicieron lo propio al filmar 'Cristiada', que se grabó además en el Pueblo Mágico de Mapimí y el Puente de Ojuela.
Llamada la "Tierra del Cine", Durango fue el escenario preferido para la filmación de películas tipo del viejo oeste, desde los años cincuenta.
Sgg.