Dwyght Bryan, una leyenda viviente del contrabajo en Edomex y el mundo

Entrevista

En 1987 llegó a Toluca como integrante de la Orquesta Sinfónica del Estado de México, ésta es su historia.

Fue galardonado con distintas becas para estudios musicales.
Toluca /

Con un plan que comenzó con la propuesta de permanecer en el Estado de México por al menos dos años, el trabajo de contrabajista de la Orquesta Sinfónica del Estado de México (OSEM), Dwyght Bryan, se ha convertido en un referente que ha trascendido.

  • En entrevista para MILENIO Estado de México, el contrabajista recordó sus inicios, además de compartir un poco de su día a día, que va entre ensayar y enseñar.

Para Dwyght Bryan el gusto por la música se dio desde la infancia; nacido en Carolina del Norte, Estados Unidos en 1961, recuerda que a sus ocho años inició con sus estudios musicales, luego de recibir una guitarra, como regalo de Navidad. Gracias al acompañamiento y apoyo de una de sus hermanas mayores y de un primo comenzó a experimentar este arte. Al año siguiente, mientras cursaba el cuarto año de primaria ingresó a la orquesta de su escuela, donde continuó su formación.

“Estamos hablando de principios de los años 70, en esos años no había contrabajos para niños de mi edad, mis maestros me mostraron el violín, la viola y el violonchelo, a mí me gustó el violonchelo por su sonoridad, por los colores y que tenía un registro bastante agudo y grave; dije: yo lo quiero tocar”.

Alcanzando una estatura adecuada para tocar el contrabajo, Bryan cambió de instrumento, y fue allí cuando lo eligió como su compañero de andanzas.

“Yo le pregunté a mi maestro qué era el contrabajo y me dijo: bueno está más grande que el chelo y toca más grave. Dije ¡sí, lo hago, claro que sí!”.

Cannon Music Camp...

Gracias a su dedicación y esmero fue galardonado con distintas becas para estudios musicales, entre ellas, a Cannon Music Camp; la Escuela de los Gobernantes de Carolina del Norte, donde posteriormente fue asesor de contrabajo; Eastern Music Festival; la Universidad de Miami y la Universidad de Cincinnati.

​Luego de graduarse de la escuela preparatoria ingresó al Colegio-Conservatorio de Música de la Universidad de Cincinnati, donde estudió contrabajo con Barry Green, graduándose con la licenciatura en ejecución musical.

“Él fue mi maestro y afortunadamente en ese periodo tuve contacto con varios profesores de contrabajo. Después de graduarme estuve algunos años trabajando de extra, donde se pudiera, consiguiendo los trabajos que podía, hice cine y hacia finales de 1986 llegó una invitación para venir a Toluca, a la OSEM, con el maestro Eduardo Diazmuñoz”.

Fue así que en 1987 llegó a Toluca, como integrante de la Orquesta Sinfónica del Estado de México y desde 1997 es profesor de contrabajo en el Conservatorio de Música del Estado de México.

“Originalmente vine con un plan de unos dos años, para ver qué pasaba. Decidí venir a la OSEM porque en ese periodo, la edad promedio de los músicos era menor a los 35 años, era una orquesta joven y yo podía crecer musicalmente y como artista, pero la Orquesta también tenía potencial”.

El día de un músico

La rutina de Dwyght Bryan inicia durante la mañana, realiza una caminata, después revisa las partituras que se tocarán y el estudio continúa, sobre todo en aquellas partes difíciles, principalmente de obras nuevas o que nunca ha tocado.

Los días de ensayo, es decir, los martes, el trabajo comienza desde las 10:30 de la mañana hasta las 14:00 horas, pero previo a ello revisa y ensaya cada una de las partes.

“Durante el ensayo vamos escuchando cómo la parte que cada uno toca se relaciona con los otros instrumentos de la Orquesta, voy reconociendo quiénes son los otros músicos o cuáles son los otros instrumentos y trato de acomodarme, de acoplarme”.

La pandemia y la música

Como en todos los aspectos de la vida, la contingencia sanitaria del covid-19 también ha traído cambios en su rutina, ahora los ensayos y las presentaciones son esporádicas y completamente cuidadas para evitar contagios.

El calor del público también se ha visto envuelto en cambios, pues ahora el aplauso y el reconocimiento ha ido más allá de la Sala Felipe Villanueva, en Toluca, llegando actualmente al escenario virtual.

  • “Uno tiene que adaptarse a donde sea, no sólo culturalmente hablando, también a las maneras de hacer las cosas, a las maneras de pensar. Las oportunidades profesionales que he tenido con la OSEM, de viajar, de conocer y de producir un muy buen y respetable producto musical, que es lo que queremos como músicos, queremos presentar algo que dé gusto a la gente, se ha logrado”.

Un poco de su trayectoria

A lo largo de su carrera musical Dwyght Bryan ha trabajado como contrabajista en grupos de jazz, música vanguardista y experimental, orquestas de cámara, orquestas sinfónicas, en grabaciones de todo género, e inclusive el cine.

  • Bryan ha sido solista con orquestas y ha presentado recitales en varias ciudades de México y Estados Unidos.

Dwyght Bryan es especialista en la música nueva y ha presentado más estrenos nacionales y mundiales de composiciones para contrabajo que cualquier contrabajista en México.

Varios compositores mexicanos han dedicado obras a él. Sus últimos proyectos incluyen presentaciones de la música celta de las Montañas Apalaches.

¿Molito o chiles en nogada?

Además de la música, subraya que sus otros gustos son el mole negro de Oaxaca y los Chiles en Nogada, con su restaurante favorito en el centro de Puebla, y para el caso de la gastronomía del Valle de Toluca, son los famosos tamales de 'ollita', 'de hoyito', 'de cazuelita' o 'chuchulucos'.

"Para mí, de los tamales que vienen en hojas de maíz son lo más, son lo máximo”.

KVS

  • Monserrat Mata
  • monserrat.mata@milenio.com
  • Reportera en MILENIO Estado de México desde 2016, egresada de la Facultad de Humanidades de la UAEMex. Escribo sobre Salud, Desarrollo Agropecuario y Medio Ambiente.

LAS MÁS VISTAS