El director general del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Diego Prieto Hernández, emitió un mensaje de reconocimiento al arqueólogo, Vicente Camacho Lucario, ex director del Centro Comunitario Ecatepec-Casa Morelos, “él fue un amigo generoso, un hombre comprometido con las causas de la igualdad, la solidaridad, y justicia, un incansable promotor cultural, que desarrolló una intensa labor que logró involucrar activamente a la comunidad y a los grupos populares, a los artistas y creadores en esta tarea, por eso Vicente te recordaremos siempre”.
Un grupo de amigos e integrantes de la sociedad defensora del Patrimonio Histórico de Ecatepec que Vicente Camacho impulsó, realizaron un memorial en el municipio de Axapusco, en una propiedad de la familia García Moreno, en donde montaron una ofrenda y recordaron al ex director del Museo Casa Morelos.
Recordaron que durante los seis años que estuvo al frente le dio vida presentando exposiciones de pintura y escultura de manera permanente, así como conciertos de música y poesía, conferencias, danza y cine, con lo que abrió este espacio a todos los artistas e intelectuales que solicitaron un lugar para el desarrollo de sus actividades culturales.
Dolores Tejeda Villalón, Manuel Marmolejo, Alejandro Pascual y Adriana Molina, entre otros de sus amigos, destacaron que apoyó y fortaleció el seminario permanente de Ecatepec, dedicado al estudio y difusión de materias relativas a la historia y a la arqueología, además de que creó el seminario de crítica literaria, el de filosofía, el de creación literaria, el de historiografía y la compañía de teatro Casa de Morelos.
El arqueólogo, dijeron, estuvo a punto de echar a andar el de etnohistoria, pero el cierre del Museo Casa de Morelos, propiciado por la pandemia, se lo impidió.
También destacaron que una de sus aportaciones más importantes al recinto fue la restauración de la fachada y su interior, así como la del monumento en honor del generalísimo, José María Morelos y Pavón, lo mismo hizo con sus jardines y gestionó la construcción de la barda perimetral, que antiguamente era una malla ciclónica.
“Construyó la “Velaria” que fue sede de importantes eventos culturales, y restauró la capilla colonial de San Juan Acalhuacan, dentro de la Casa de Morelos”.
Recordaron que en 2017 cuando seguía con la restauración del edificio, tras el terremoto que afectó gravemente el inmueble, para no poner en riesgo a nadie del personal, apuntaló con vigas de madera los muros dañados, y de esta forma evitó que la edificación se derrumbara y que México perdiera este importante monumento donde el Siervo de la Nación fue fusilado.
Afirmaron que por todo esto, Vicente Camacho permanecerá en el recuerdo de los habitantes de Ecatepec, pues su trabajo fue tenaz y perseverante para que la cultura llegara a todos.
MMCF