ECM y Manfred Eicher: 50 años

Música

Con medio siglo de historia, su catálogo abarca el jazz, la improvisación libre, la música folclórica, la música antigua y contemporánea, además de diversos experimentos.

Con una vasta discografía, de sus obras a piano solo a sus acercamientos a la música de concierto, es una de las joyas de la compañía. (Especial)
Ciudad de México /

Un nombre bastaría para que el sello ECM, fundado por Manfred Eicher en 1969, pasara a la historia: Keith Jarrett. Con una vasta discografía, que va de sus exitosas obras a piano solo a sus acercamientos a la música de concierto, es una de las joyas de la compañía.

No es la única. Con medio siglo de historia, su catálogo abarca el jazz, la improvisación libre, la música folclórica, la música antigua y contemporánea, además de diversos experimentos. No podemos saber qué habría ocurrido si en lugar de convertirse en productor Eicher hubiera seguido su carrera como contrabajista. Tal vez habríamos contado con un gran músico, pero nos habríamos perdido de un riquísimo legado que cada vez se antoja más inagotable.

Además de Jarrett, por la compañía fundada como Edición de Música Contemporánea han transitado figuras fundamentales de la música de la segunda mitad del siglo pasado y lo que va de éste. Entre ellos podemos citar a Mal Waldron, encargado de grabar el primer disco, John Surman, Jan Garbarek, Art Ensemble of Chicago, Arvo Pärt, Gidon Kremer, Don Cherry, Pat Metheny, Ralph Towner, Meredith Monk, Elliott Carter, Carla Bley y muchos otros.

Eicher concibió una mística de la música que tiene como punto de partida una frase que le ha dado la vuelta al mundo: “El sonido más bello después del silencio”. Para el productor y sus colaboradores, el sonido más bello puede provenir del free jazz o la música contemporánea, de un violín de India o un bandoneón argentino, del espacioso jazz escandinavo o las relecturas de Bach y Beethoven.

ECM es un sello vivo, como lo demuestran sus ediciones recientes y como podrá escucharse en el festival conmemorativo que se realizará los días 1 y 2 de noviembre en el Rose Theater del complejo Jazz at Lincoln Center.

Con un elenco de ensueño, que incluye a Jack DeJohnette, Egberto Gismonti, Enrico Rava, Joe Lovano, Meredith Monk, Bill Frisell, Craig Taborn y muchos otros, el concierto, informa Jazz at Lincoln Center, “es un saludo apropiado a un sello discográfico que, con un compromiso inquebrantable con la calidad, ha contribuido de manera única y extensa a la música contemporánea”.

CODA

LEER PARA CREER

Para compenetrarse en la importancia de la contribución de ECM al arte sonoro es recomendable sumergirse en la lectura de Tocando el horizonte. La música de ECM (Global Rhythm Press, 2008), libro editado por Steve Lake y Paul Griffiths.

  • Xavier Quirarte
  • xavierquirartenuevo@gmail.com
  • Es autor de Ensayos de jazz y literatura (Editorial Doble A), es coautor de Por amor al sax y John Coltrane. Periodista especializado en jazz, rock y música contemporánea, sus textos han aparecido en los periódicos El Nacional, La Crónica y Milenio, y en revistas como Casa del Tiempo, Rock y Pop, Sólo Jazz & Blues, Círculo Mixup, La Mosca en la Pared, Cine Premier, Dos Filos, Sacbé y otras

LAS MÁS VISTAS