Michel Foucault (1926-1984) sigue siendo un filósofo del presente, con una obra en movimiento y que enseña a leer la realidad de otra manera, sostiene el especialista argentino Edgardo Castro, a 40 años de la muerte y a casi un siglo del nacimiento del autor de La arqueología del saber y Vigilar y castigar.
“Foucault sigue siendo un contemporáneo y habla de cosas que nos conciernen”, dice el autor de Pensar a Foucault (1995), Lecturas foucaulteanas. Una historia conceptual de la biopolítica (2011) y Giorgio Agamben. Una arqueología de la potencia (2008), además de estar a cargo de los textos del intelectual francés en la serie biblioteca clásica Fragmentos Foucaultianos de Siglo XXI Editores.
- Te recomendamos “La poesía en un tiempo de tanto vértigo y prisa invita a la calma”: Luis García Montero Cultura
Castro estuvo en mayo en México para impartir una serie de conferencias en torno a Foucault, cuyo aniversario luctuoso se cumple este martes 25 de junio, a partir del planteamiento de que es necesaria una relectura de la obra del filósofo francés después de la publicación póstuma de obras desde el 2018.
En entrevista, el doctor en Filosofía por la Universidad de Friburgo habla de su libro Introducción a Foucault. Guía para orientarse y entender una obra en movimiento (Siglo XXI Editores, 2023), cuya segunda edición tuvo que ser casi por completo actualizada y reelaborada como consecuencia de la publicación a partir de 2018 de textos inéditos del fondo Foucault de la Biblioteca Nacional de Francia.
¿Por qué es necesaria una guía para entender a Foucault, un filósofo tan, digamos, popular?
Algunos libros de Foucault son muy leídos y algunos pasajes de textos foucaultianos son muy populares, en especial dos: las descripciones de Historia de la locura en la época clásica (FCE, 1976-1979) y Vigilar y castigar (Siglo XXI Editores, 2009), todo mundo ha oído del panóptico o sabe lo que es. Pero, Foucault es mucho más que eso. Hay textos que no tienen ese nivel de difusión o popularidad y que exigen una tarea o un esfuerzo de lectura, como Las palabras y las cosas (Siglo XXI, 1998) o la misma Arqueología del saber (Siglo XXI, 2010). Lo que vos decís es cierto, pero es una parte, no describe en términos generales la circulación o difusión de los textos foucaultianos.
¿Influye en eso la publicación póstuma de obras, como los Dits et écrits (Dichos y escritos)?
Ahí hay otro motivo. A partir del 2018 han comenzado a publicarse los inéditos que se conservan en los fondos Foucault de la Biblioteca Nacional de Francia, donde hay 37 mil páginas. Y de acá, a partir de 2018, han aparecido 8 volúmenes, y hay bastantes más en vista. Es decir, hay que volver a leer a Foucault con un material que, en algunos casos, ni siquiera conocíamos su existencia.
¿Replantear esta relectura es el objetivo de su Introducción a Foucault ?.
Una introducción a Foucault en términos cuantitativos y, sobre todo, cualitativos me parecía indispensable. Esta edición es muy distinta de la anterior: el capítulo primero es completamente nuevo; el quinto fue reelaborado, y el resto han sido reformulados o añadidos, que hasta cierto punto me pregunté si debía llevar el mismo título. Pero, sigue siendo una introducción a Foucault, aunque no hay que creer que se trata del mismo Foucault. Como dice el subtítulo del trabajo, Foucault es una obra en movimiento. Y para seguir ese movimiento se necesita una guía, un mapa. Esa fue la idea del texto.
¿Se puede hablar de “evolución” en el pensamiento de Foucault cuando textos publicados de manera póstuma los escribió a la par o antes de obras conocidas y abordan el mismo tema?
Una cosa es que no haya desplazamientos; en Foucault, ciertamente, los hay, y no pocos. Otra cosa es que esos desplazamientos deban ser leídos en términos de evolución o de progreso. Lo que hay en Foucault es una continua reproblematización. Foucault no deja de interrogarse, incluso acerca de sus propias respuestas. No se queda en lo que hay. Estos nuevos textos del fondo Foucault son la cantera de la que surgieron sus libros clásicos; en ella hubo mucho material que hizo a un lado, temas que había abordado de manera mucho más profunda o amplia. Y ahí está la riqueza de estas nuevas publicaciones, además de sumar conceptos que, a veces, no aparecen en sus libros editados en vida.
A 40 años de su muerte y a casi un siglo del nacimiento, ¿por qué sigue presente como filósofo?
Te cambiaría un poco la pregunta: ¿Cómo podemos ver nuestro presente sirviéndonos de los conceptos o análisis foucaultianos? Es una pregunta interesante. Muchas cosas han cambiado, otras no. Foucault sigue siendo un contemporáneo. Sus análisis en torno al cuerpo, a la sexualidad, a la prisión, a la normalización de las disciplinas psiquiátricas, no me parece que se hayan alejado de ser problemas de nuestro presente. Y, por supuesto, tampoco la interrogación acerca de la relación entre libertad y seguridad en la gubernamentabilidad liberal. Eso es todavía nuestro presente.
Usted también es profesor de filosofía. ¿Cómo leen las generaciones del siglo XXI a Foucault a partir de sus obras recién editadas?
Acá diría dos cosas: hay lecturas predominantes, pero no significa que sean lecturas hegemónicas. Pongo un caso, en los últimos años ha habido una gran productividad en torno a las interpretaciones biopolíticas de Foucault, pero no han sido las únicas. Hay interpretaciones predominantes; no hegemónicas. La otra cosa que diría es que los nuevos libros en Foucault todavía son desconocidos, incluso para los especialistas. Nosotros tenemos la gran posibilidad de que, rápidamente estos libros aparecen traducidos al español —como sucedió con los libros clásicos que el autor publicó en vida—. El desafío actual consiste en decir que esos libros existen, para que comiencen a ser leídos, no sólo por el público interesado leal, sino incluso por los especialistas. Ahora hay que mostrar lo que existe.
¿Por qué es tan popular Foucault siendo tan complejo, con complejidades distintas en cada obra?
La popularidad y la complejidad no se oponen. Hay muchos temas populares que son complejos. Pero ¿por qué popular? Porque habla de cosas que claramente nos conciernen, ahí se vuelven interesantes. Lo que asoma de Foucault en la complejidad del análisis, no la simplicidad del análisis.
Después de analizar los nuevos textos del filósofo y de escribir esta nueva Introducción a Foucault ¿quién es hoy, a 40 años de su muerte, Michel Foucault?
Es un autor que sigue enseñando a leer de otra manera, a leer libros y la realidad de otra manera.
RECUADRO
Por la efeméride, Siglo XXI Editores, que ha traducido y publicado la mayor parte de la obra del filósofo francés, incluyendo textos póstumos, ofrecerá la conferencia La genealogía de un intelectual: 40 años sin Michel Foucault el martes 25 de junio, a las 18 horas, en su sede en Cerro del Agua 248, Copilco, Coyoacán, con la participación de Donovan Hernández Castellanos, Germán Ortega Chávez y Gabriel Macías Cruz. Además, en honor al filósofo, ofrecerá 30 por ciento de descuento en sus títulos.