La polémica sobre la preservación del Polyforum Cultural Siqueiros vuelve, ahora en la Asamblea Legislativa, meses después de que su propietario anunciara el proyecto de construcción, a tan solo unos metros de distancia, de un edificio de 48 pisos de alto y ocho niveles de profundidad.
Recibidos en la Asamblea Legislativa, por el diputado César Cravioto, coordinador del grupo parlamentario de Morena, vecinos de la colonia Nápoles, la actriz Alejandra Ávalos y Marcelo Fabián Monges —presidente de la Fundación Conciencia y Dignidad— plantearon la urgencia de frenar este proyecto, que podría afectar la estructura diseñada por el muralista mexicano David Alfaro Siqueiros.
TE RECOMENDAMOS: Diez músicos rapean a Siqueiros, Rivera y Orozco
Monges advirtió, como lo hizo en el 2014 cuando hubo un intento de hacer una torre de 52 pisos también junto al Polyforum, que en 2018 se proyecta una nueva construcción. El año pasado, el dueño de este sitio, Alfredo Suárez Ruiz, reconoció que los 8 mil metros cuadrados de obra de Siqueiros presentan daños por suciedad, corrosión, cuarteaduras y craquelados, por lo que firmó la creación del Fideicomiso para la Restauración y Manejo del Polyforum Cultural Siqueiros, cuyos recursos se obtendrán de la renta de la torre de 48 pisos.
[OBJECT]Recordó también que en septiembre de 2014 la fundación que representa logró que el Senado propusiera un punto de acuerdo en el que exhortaba al INBA para que integrara el expediente con la finalidad de que el Polyforum fuera considerado por la UNESCO como Patrimonio Cultural de la Humanidad.
"El INBA nunca presentó esa carpeta, nosotros preguntamos por transparencia hace más de un año cuál era el estatus del expediente y nos dijeron que estaba en construcción. Ahí hay un detalle que se debe considerar para entender cómo llegamos a la situación actual del Polyforum. La UNESCO establece que para otorgar a un sitio una declaratoria, no se puede modificar el entorno, esa es la razón por la que el INBA nunca presentó el expediente. ¿Qué hay detrás? Cada quien podrán sacar sus propias conclusiones. En tanto, en la Cámara de Diputados se presentó una propuesta de expropiar el terreno y fue aprobada por unanimidad", planteó Monges.
Miguel Ángel Mancera, como jefe de Gobierno, lo declaró Patrimonio Artístico y Urbanístico de la Ciudad de México, "la declaratoria la hizo días antes de que la Cámara de Diputados aprobara el punto de acuerdo que proponía la expropiación del Polyforum. En el decreto de Mancera se dice que no se puede mover el Polyforum, eso incluye la barda perimetral, pero su gobierno se reservó derecho para autorizar al dueño a construir en el terreno. Hace unos días hicieron en evento ahí, donde estuvo Mancera festejando que va a comenzar la construcción de la torre de 48 pisos, con 8 pisos de subsuelo".
El proyecto arquitectónico de Esteban Suárez, quien es hijo del dueño del Polyforum Cultural, Alfredo Suárez Ruiz, "es un proyecto bonito, pero no conocemos las garantías para saber cómo cuidarán esta obra, en medio de la construcción, además de los problemas que hay en la Delegación Benito Juárez, donde se construye a lo salvaje, sin impacto ambiental, sin mitigar el tráfico, sin importar si se garantiza el suministro de agua", planteó Monge.
El diputado César Cravioto se comprometió a ponerse en contacto con Alfredo Suárez Ruiz para hablar sobre la situación y llegar a un acuerdo.
El próximo martes se reunirá con las personas que se oponen a la construcción, incluidos los representantes de los sindicatos del INBA, el INAH y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Cultura, para emprender acciones en defensa del patrimonio cultural y exigir la intervención de María Cristina García Cepeda, secretaria de Cultura Federal.
ASS