En Edomex, fomentan lectura incluyente con lengua de señas

La discapacidad auditiva es la única invisible, por ello, el estado y la sociedad no están preparados para atender a este sector: Marco Alvarado

“Es importante que dentro de las instituciones donde se enseña el inglés también se incluya la lengua de señas mexicana". (Especial)
Aura Moreno
Toluca /

En la Feria Internacional del Libro del Estado de México se llevó a cabo la presentación “Te cuento que… Yo soy igual a ti, pero diferente”, en la cual se leyó en voz alta y con lengua de señas narraciones breves para niños.

Marco Antonio Alvarado Solís, abogado e intérprete de lengua de señas mexicana, usó sus manos para transmitir historias sobre síndrome de Down y déficit de atención, con lo cual fue parte de una propuesta cultural enfocada a fomentar la inclusión por medio del arte.

Comentó que después de 14 años como intérprete de lengua mexicana en el Poder Judicial, tener un público infantil representó una nueva experiencia que exigió un manejo más exagerado de sus expresiones corporales.

“Es un cambio drástico, ya que en el ámbito jurídico hay que mantener una imagen seria porque puedes llegar a inducir a que respondan otra cosa, en este caso es todo lo contrario, hay que darle énfasis a los personajes”.

Comentó que la discapacidad auditiva es la única invisible, por ello, el estado y la sociedad no están preparados para atender a este sector con el que tiene una gran deuda educativa, jurídica, de salud pública y cultural, entre otras.

“Tiene poco tiempo que quieren resaltarlo o darle importancia, pero no ha sido suficiente porque no hay escuelas, maestros y no hay una carrera como tal, prácticamente pasa de mano en mano sin una instrucción correcta”.

En la entidad, dijo, hay espacios como el DIF o el Centro de Rehabilitación y Educación Especial donde se enseñan algunas cosas para la convivencia diaria, pero no los certifica escolarmente.

Es importante que dentro de las instituciones donde se enseña inglés que también se incluya la lengua de señas mexicana porque es muy importante para la comunidad y para que los niños sordos puedan acceder a una escuela con un profesor que les pueda explicar”.

Reconoció que cultural y socialmente aún falta mucho camino para tener una agenda incluyente, por ello es importante que se propongan y difundan este tipo de actividades dirigidos para chicos y grandes.

Por ultimo invitó a los interesados a conocer las plataformas de Facebook y Twitter de la Secretaría de cultura del Estado de México y de la Feria Internacional del Libro Estado de México donde continuarán las actividades culturales vía streaming.

MMCF

LAS MÁS VISTAS