Este 2020 se modificó la inversión destinada a concursos literarios mexiquenses gestionados por la Secretaría de Cultura y Turismo del Estado de México: uno no se realizó, otro disminuyó el monto de los premios y en un caso se duplicó el presupuesto, de acuerdo a datos obtenidos vía transparencia.
La convocatoria que no se abrió este periodo fue la del Certamen Internacional Sor Juana Inés de la Cruz, que desde 2008 premió anualmente a los ganadores de cada una de las cinco categorías con la publicación de su obra y hasta 400 mil pesos, lo que representa cerca de 2 millones de pesos.
Del lado de las que sí se publicaron se encuentra el IV Certamen Internacional de Literatura Infantil y Juvenil FOEM; sin embargo, reporta una inversión menor, ya que en ediciones pasadas se otorgaron 250 mil pesos a los autores seleccionados y en esta ocasión recibieron 150 mil pesos.
“Para cada uno de los 2 ganadores (1 ganador por categoría), se le da 250 mil pesos además de la publicación de la obra, sumando un total de 500 mil pesos. Hasta este año 2020 cambiaron los montos, se destinó 150 mil pesos para cada uno”, se lee en el documento.
Lo contrario ocurrió con el Certamen Nacional de Literatura Laura Méndez de Cuenca que en esta edición duplicó el monto otorgado a los ganadores, en el marco del presente año dedicado a la escritora que nombra el concurso.
“Reconociendo el gran legado de una poetisa, profesora y periodista mexiquense, se propone declarar al 2020 “Año de Laura Méndez de Cuenca; emblema de la mujer Mexiquense”, decreto publicado en la Gaceta Oficial del 30 de diciembre de 2019.
Por lo anterior, la suma del galardón pasó de 100 mil pesos a 200 mil pesos, mientras que la publicación de la obra de los trabajos reconocidos se mantuvo igual.
La dependencia aseguró que este año no se emitió convocatoria del Certamen Internacional Sor Juana Inés de la Cruz porque trabajan en su reestructuración, y especificó que los cambios obedecen a una contención económica.
MMCF