Por su trascendente contribución a la historia, a la ciencia y a la cultura en México, el arqueólogo Eduardo Matos Moctezuma recibió el Reconocimiento Universitario que le otorgó la Universidad Autónoma de México a través de la Coordinación de Difusión Cultural y la dirección de Artes Visuales.
En el auditorio del Museo Universitario de Arte Contemporáneo, donde se dieron cita amigos, colegas y seguidores, Matos Moctezuma (México, 1940) agradeció la distinción, que también la han recibido personalidades como la crítica Raquel Tibol, el museógrafo Mario Vázquez, además de los artistas Manuel Felguérez y Vicente Rojo, entre otros.
- Te recomendamos FIL Guadalajara 2022: fechas, boletos y todo lo que debes saber FIL
“Me honraba mucho, por diversas razones, una de ellas, el ser designado en este año para obtenerlo, después de que hay una pléyade de artistas de instituciones que lo recibieron, desde años atrás. Es motivo, de un alto honor y de un gran orgullo que hoy sea yo a quien se reconozca, quizá indebidamente”, dijo Matos, uno de los científicos sociales más reconocidos del continente.
Referente cultural
Con este evento, la UNAM retomó la tradición de otorgar el Reconocimiento Universitario, indicó Amada de la Garza, directora de Artes Visuales. Tras ofrecer una semblanza de Matos Moctezuma destacó: “Es un eminente especialista en arqueología, cultura e historia precolombinas mexicanas. Su labor al frente de múltiples proyectos de excavación de Tula, Teotihuacan y Templo Mayor han resultado un eje vertebral para la arqueología y ha hecho de él un referente cultural a nivel internacional”.
El arqueólogo estuvo acompañado por María Teresa Uriarte, investigadora del Instituto de Investigaciones Estéticas de la UNAM; Bolfy Cottom, investigador de la dirección de Estudios Históricos del INAH; Sergio Raúl Arrollo, ex director del INAH; Gonzalo Celorio, director de la Academia Mexicana de la Lengua, yJavier García Diego en representación de El Colegio Nacional.
Evocando a Unamuno
En su discurso, el doctor Matos Moctezuma evocó las palabras que pronunció al recibir el Premio Princesa de Asturias en Ciencias Sociales en Oviedo, España, este 28 de octubre, y aprovechó para agradecer a la Universidad Nacional Autónoma de México, al rector Enrique Graue y a la Academia Mexicana de la Lengua que lo hayan nominado para este galardón.
En ese momento, el autor del libro El Templo Mayor de los Aztecas (1988) reiteró su postura y dijo que no se debe manipular la historia, tal como hizo cuando el gobierno de México cambió la fecha de la fundación de México Tenochtitlan para que coincidiera, en 2021, con los 700 años del acontecimiento pues, de acuerdo con diversas fuentes, se registró en 1325.
El fundador del Proyecto Templo Mayor compartió que ese planteamiento también expresó en Oviedo: “La manipulación de la historia la hemos visto a lo largo y ancho de la historia y del mundo por quienes han tenido el mando o estado en el gobierno, y manipularon y tergiversaron la historia para que para a ellos sea propicio. Esto no debe ser, eso no puede admitirse”.
Pero fue más allá cuando indicó que llegaron a su memoria las palabras de Miguel de Unamuno (1864-1936), rector de la Universidad de Salamanca, quien el 12 de octubre de 1936 pronunció “palabras sabias que pronto fueran acalladas por voces intolerantes que no desearía volver a escuchar en la faz de la Tierra”, dijo Matos Moctezuma.
“Estos premios (Princesa de Asturias) que recibimos en esta casa de las musas, son un canto a la inteligencia, porque me dicen que las palabras que acallaron a las de Unamuno cuando estaba hablando fueron las del general José Millán-Astray, era un mutilado de guerra, que lo interrumpió de un golpe en la mesa para decir: ‘¡Muera la inteligencia!’, por eso decía yo que esos premios que hoy recibimos en esta casa de las musas son un canto a la inteligencia”.
El antropólogo terminó con esas palabras su intervención porque su deseo fue “transmitir un poco de sus sentimientos”. “Las cuales están ahí y han causado cierto repercusión tanto en España como en México. Me congratulo que así sea porque creo que en ellas he dicho lo que pensaba y lo que he defendido a lo largo de mi vida”.
Al final en una rueda de prensa, a pregunta expresa de MILENIO sobre si el gobierno federal ya se comunicó con él para felicitarlo o para hacerle alguna invitación para algún homenaje, Matos Moctezuma respondió con un rotundo “¡No!”. Y al cuestionarle si le importaba, él simplemente esbozó una ligera sonrisa y negó con la cabeza.
hc