Representantes de la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana (Caniem) sostuvieron una reunión con el secretario de Hacienda, Arturo Herrera, para conocer las razones de que sólo aportara el 80 por ciento de la deuda que sostenía la red de Librerías Educal con los editores y “nos comentó, no con datos muy duros, que sí le había pagado el 100 por ciento”, en palabras de Juan Luis Arzoz, presidente de la Caniem.
“Incluso, nosotros estamos buscando en el INAI información precisa y exacta, lo que toma su tiempo, pero de bote pronto nos dijeron ‘nosotros depositamos todo’. Entonces, le mandamos una carta a la secretaria de Cultura, Alejandra Frausto, el viernes de la semana pasada, en la que solicito una explicación y una cita con la secretaria”, aseguró.
- Te recomendamos En Los Pinos habrá venta de libros desde nueve pesos para que regales en Navidad Literatura
Hasta el momento, la gran mayoría de las editoriales aceptaron el trato que se les propuso de Educal de pagarles sólo el 80 por ciento de la deuda, la cual viene de 2018, y firmar un documento en el que autorizan la quita del resto, lo que no ha sido aceptado por Penguin Random House, Ediciones del Lirio y El Colegio de México, “sobre todo por asuntos de reglamentación interna y no pueden dar descuentos”.
“La industria editorial tiene grupos y sellos de varios tamaños, colores y sabores; están las muy grandes, a las que les afecta menos; están las medianas que sí les afecta y las pequeñas que les afecta muchísimo: Educal es una gran cadena de librerías, que llega a lugares donde no llegan otras, y al no tener este 20 por ciento, pues sí te pega”, dijo Herrera.
Si bien no pueden presentar una queja como gremio, a decir de Juan Luis Arzoz, sí han logrado hacer preguntas, pero la negociación ya es de cada editorial en lo individual, “tenemos que respetar las decisiones de cada uno de nuestros representados, pero sí podemos presentar un extrañamiento sobre por qué quitan ese 20 por ciento”.
“Sí veo posibilidades de que nos regresen ese faltante o que nos diga ‘no podemos ahora, pero te lo pago en otro momento’. Y la carta la mandamos a la Secretaría de Cultura porque, como entidad, tenemos que ir con lo formal y para nosotros Educal está dentro del paraguas de Cultura; lo más importante es que no queremos que esto trascienda y se vuelva una práctica”, enfatizó Juan Luis Arzoz.
lnb