Catedral Metropolitana de la Ciudad de México recibe acciones de conservación

El cambio de un transformador eléctrico y el mantenimiento preventivo y correctivo a los pilotes de control son algunas de las medidas de mantenimiento.

Autoridades de la Secretaría de Cultura y de la Catedral Metropolitana realizaron una visita de supervisión. (Foto: Especial)
Ciudad de México /

Con el objeto minimizar los posibles riesgos y vulnerabilidades por la falta de mantenimiento, se avanzó en la acciones de conservación y protección de la Catedral Metropolitana de la Ciudad de México, uno de los monumentos históricos más relevantes de carácter religioso en el país.

La Dirección General de Sitios y Monumentos del Patrimonio Cultural anunció que autoridades de la Secretaría de Cultura y de la Catedral Metropolitana, entre ellos, el deán del H. Cabildo de la Catedral Metropolitana, P. Ricardo Valenzuela; la administradora de Catedral Buena Noticia Caridad, Educación y Cultura AC, Ligia Roldán, asociación civil ejecutora de los recursos; así como representantes de las empresas que realizan los trabajos, realizaron una visita de supervisión al monumento, ubicado en el Centro Histórico de la Ciudad de México.

En un comunicado se indica que las acciones de conservación de la Catedral Metropolitana consideran una inversión de 19 millones 855 mil 266.87 pesos. Realizadas en tres vertientes, la primera es la rehabilitación eléctrica, con la intención de prevenir y minimizar el riesgo de conflagración en el interior de la Catedral y para la reposición del sistema de pararrayos para la protección de pináculos, torres y cúpulas ante descargas en tormentas eléctricas.

El pasado 15 de mayo se llevó a cabo la sustitución del antiguo transformador eléctrico por uno nuevo de 150 Kva. Este equipo es más compacto y adecuado a las necesidades de carga eléctrica de la Catedral, por lo que tendrá una respuesta más eficiente y segura para atender la demanda eléctrica, dichos trabajos se realizan con el apoyo técnico de la Comisión Federal de Electricidad.

La segunda acción, es el mantenimiento preventivo y correctivo a los pilotes de control con el objetivo de mantener la estabilidad estructural ante los efectos de hundimientos diferenciales; son acciones que no se habían realizado en varios años.

Así como el retiro de flora parásita y calafateo de grietas en cúpulas, bóvedas y muros; trabajos que iniciaron en febrero de este año y se prevé lleguen a su conclusión en segundo semestre de 2021, bajo la autorización del INAH. Se busca retirar los arbustos que han crecido en las fisuras y juntas de la mampostería del edificio y vulneran la capacidad estructural de sus fábricas, de esa manera se evita la entrada de agua de lluvia y humedad a través de fisuras y grietas en cubiertas y muros, evitando así que puedan dañar los bienes muebles que se resguardan en el interior.

El siguiente conjunto de acciones abarca la restauración por los daños registrados en la Catedral Metropolitana durante los sismos de 2017, las cuales tendrán continuidad a través del INAH, para ello se destinarán recursos equivalentes a 57 millones de pesos, disponibles a través del Fondo de Desastres Naturales (FONDEN).

PCL

  • Milenio Digital
  • digital@milenio.com
  • Noticias, análisis, opinión, cultura, deportes y entretenimiento en México y el mundo.

LAS MÁS VISTAS